Sociedad -

Investigación

Erkoreka lanza un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad ante el caso del presunto asesino de Bilbao

Además, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha solicitado "redoblar la prudencia". Erkoreka ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, pero, "en especial, al colectivo LGTBIQ+ que nos consta que está conmocionado por este caso".

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen: EiTB Media
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen: EiTB Media
Comparecencia íntegra del consejero Josu Erkoreka sobre los presuntos asesinatos de Bilbao

16:01

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak gizarteari "lasaitasun" mezu bat igorri dio Bilboko ustezko hiltzailearen auziaren aurrean

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y ha solicitado "redoblar la prudencia" ante el caso del presunto asesino de Bilbao.

El consejero ha asegurado que están llevando a cabo "un trabajo muy riguroso" con el juzgado de instrucción de Bilbao. Ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario. Por ello, ha dicho que deben de ser "extremadamente cuidadosos en la información que manejamos".

Erkoreka ha advertido que pueden "poner en riesgo el éxito de la investigación judicial y policial". Por ello, ha reclamado "prudencia en el manejo de la información y su traslado público".

El consejero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, pero, "en especial, al colectivo LGTBIQ+ que nos consta que está conmocionado por este caso". "Quiero que sepan que la Ertzaintza lleva meses trabajando en esta compleja investigación", ha agregado.

Por último, ha pedido "confianza en un cuerpo policial que tiene uno de los índices de resolución de casos más alto del panorama comparado". "Estamos en las mejores manos, se lo garantizo", ha asegurado.

Erkoreka ha comparecido junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda , en la sala de prensa del Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Txurdinaga.

Estos son los datos confirmados

- El sospechoso por la muerte de varios hombres en Bilbao fue detenido ayer tras entregarse en la comisaría de Irun. El hombre, de 25 años, se personó tras permanecer huido y en busca y captura desde diciembre horas después de que su foto trascendiese en los medios de comunicación.

- La Ertzaintza investiga un único caso de homicidio consumado con demostración de prueba toxicológica y positivo en GHB.

- Se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa/frustrados.

- Se ha abierto una línea de investigación en 3 fallecimientos más que, en este momento, están certificados como muerte natural. Es una hipótesis en fase de investigación, pero certificadas como muerte natural y sin prueba toxicológica.

Registro

Por otro lado, la Ertzaintza ha registrado un piso en la localidad guipuzcoana de Irun , al que ha acudido con el detenido, han informado fuentes de la investigación.

Un discreto dispositivo de la Ertzaintza ha acudido a última hora de esta mañana a una vivienda situada en el número 6 de la calle Pinar de Irun, en compañía del joven que se entregó el jueves en la comisaría de la Ertzaintza de esta localidad guipuzcoana al saber que estaba siendo buscado por su presunta participación en los asesinatos de al menos cuatro hombres en Bilbao.

El joven, de 25 años y nacido en Colombia, se entregó el jueves y negó ser el autor de los hechos que se le imputan.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao había dictado una orden de detención contra esta persona, que ya fue detenido por estafa en 2019 en Bizkaia.

El presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao, ondarroarra de 43 años, el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias.

El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque. Al huir del lugar tras este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Hasta el momento se han judicializado cuatro casos por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021 en Bilbao, pero los investigadores sospechan que este individuo podría estar relacionado con más crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.

Las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Delitos Noticias de Sociedad Noticias al día Irun Últimas noticias sucesos