Sociedad -

Abusos sexuales en la Iglesia

Registrada en el Parlamento de Navarra la ley que reconocerá a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Santos asegura que la ley dará "respuesta a una petición de derechos humanos, de búsqueda de la verdad, de búsqueda de la justicia, una petición de memoria, de que se sepa qué ocurrió que nos transmiten las víctimas junto a su deseo de que esto no se vuelva a producir".

Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE
Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eliza barruan sexu-abusuak jaso dituztenak aitortuko dituen legea erregistratu dute Nafarroako Parlamentuan

La proposición de ley de reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica ya ha sido registrada en el Parlamento de Navarra. La iniciativa busca dar respuesta, apoyo y reconocimiento a las víctimas y pretende que la concienciación social impida que se repita lo sucedido.

En rueda de prensa, tras registrarla este jueves en la Cámara, con la firma de todos los grupos excepto Navarra Suma y el apoyo del Gobierno, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha valorado el proceso "intenso" que ha culminado en este texto y que tiene que ver no únicamente con la aspiración del departamento sino con el interés del resto de proponentes y con el "exquisito trato" dado a este asunto.

Ha recordado que el proceso comenzó cuando las propias víctimas, que ahora suman más de 60 denunciantes de abusos sexuales en colegios católicos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, "alzaron la voz" y recurrieron al Parlamento en busca de "una respuesta".

A partir de esa petición, con la exposición "valiente y comprometida" de su situación, se inició una cadena de iniciativas, con jornadas de trabajo, encuentros, investigaciones periodísticas, debate político y una investigación de la UPNA que llevó a pensar que "estábamos ante un problema social de primera magnitud que en gran medida estaba oculto".

Por ello, Santos ha concluido que la proposición ahora presentada "viene a dar respuesta desde el ámbito del Parlamento y de la Administración a una petición de derechos humanos, de búsqueda de la verdad, de búsqueda de la justicia, una petición de memoria, de que se sepa qué ocurrió que nos transmiten las víctimas junto a su deseo de que esto no se vuelva a producir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias última hora Casos de Agresiones  Sexuales Iglesia Católica y abusos Última hora de la Santa Sede