Sociedad -
divulgación científica
Ikerbasque reconoce la labor de las investigadoras Jasone Cenoz, Amanda Sierra y Marta Olazabal
Estos reconocimientos buscan visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi y su labor, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Ikerbasquek Jasone Cenoz, Amanda Sierra eta Marta Olazabalen ikerketa lana saritu du
La Comisión evaluadora de Ikerbasque encargada de deliberar sobre los reconocimientos a las mujeres investigadoras ha acordado, por unanimidad, conceder la distinción de este año a Jasone Cenoz, Amanda Sierra y Marta Olazabal, en cada uno de los tres niveles en los que se otorgan.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha comunicado este jueves a las tres científicas el reconocimiento otorgado por su Departamento e Ikerbasque.
En concreto, el reconocimiento Advanced a toda una carrera investigadora, será para Jasone Cenoz, catedrática del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU.
La Comisión destaca su "excelente trayectoria científica en el área de la educación, su capacidad de liderazgo, ser un referente en su campo de investigación a nivel internacional y su compromiso con la ciencia del País Vasco, así como su participación en redes científicas nacionales e internacionales".
Por su parte, Consolidator, que distingue a una investigadora líder en su ámbito de investigación será para Amanda Sierra, investigadora Ikerbasque Research Professor en Achucarro, Basque Center for Neurosciences.
Sierra estudia los mecanismos de regeneración del cerebro en respuesta a diversas enfermedades neurodegenerativas, y en concreto en el sistema de autolimpieza del cerebro que permite eliminar las neuronas muertas de manera rápida y eficaz.
En su caso, la Comisión destaca "su liderazgo científico en la investigación en neurociencias, la calidad e impacto internacional de su producción científica, así como su compromiso con actividades para la difusión de la ciencia en la sociedad, y en especial su implicación en actividades dirigidas a la igualdad de la mujer en la ciencia".
Por otro lado, Starting, reconocimiento a una contribución destacada de una joven investigadora, recaerá en Marta Olazabal, investigadora Ikerbasque Research Associate, en BC3 Basque Centre for Climate Change.
De Marta Olazabal, cuya investigación se centra en la adaptación al cambio climático y resiliencia urbana, la Comisión destaca "su liderazgo en su campo de investigación y sus recientes logros como joven investigadora en un tema muy novedoso, habiendo obtenido una ERC Starting Grant que tiene como objetivo investigar la adaptación de las áreas urbanas al cambio climático".
Visibilizar a las mujeres investigadoras
Este reconocimiento que anualmente otorgan el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Ikerbasque no representa tanto un premio, sino que se trata de visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi y su labor, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras.
Para ello, se reconoce a mujeres investigadoras que se encuentran en tres etapas diferentes de su carrera científica: avanzada, consolidación y prometedora, según ha explicado Ikerbasque.
En esta cuarta edición de los reconocimientos, Ikerbasque ha realizado un análisis bibliométrico de los datos de producción científica y últimas contribuciones de las investigadoras de Euskadi.
La Comisión evaluadora ha centrado su debate en una selección final de 25 investigadoras en los tres niveles anteriormente citados. Han destacado el gran nivel científico de las investigadoras en las tres categorías, y el considerable aumento del número de candidatas en relación a otros años, lo que refleja, en palabras de la comisión, "el gran potencial" de la ciencia realizada en Euskadi por las mujeres investigadoras.