Sociedad -

Soziolinguistika klusterra

Olatz Altuna: "La utilización del euskera es estable, pero el idioma sigue en situación vulnerable"

Según la directora del estudio de Soziolinguistika Klusterra sobre el uso lingüístico, en los últimos cinco años se ha frenado la caída del uso del euskera en las conversaciones de la calle. Aun así, solo "una de cada ocho personas habla en euskera", ha advertido.

Altuna, en el centro, durante la presentación del estudio. Foto: EITB Media
Altuna, en el centro, durante la presentación del estudio.
Altuna, en el centro, durante la presentación del estudio. Foto: EITB Media

Eriz Lotina | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olatz Altuna: "Euskararen erabilera egonkor dago, baina hizkuntzak egoera zaurgarrian jarraitzen du"

La directora del estudio de Soziolinguistika Klusterra sobre el uso lingüístico, Olatz Altuna Zumeta, ha asegurado que "la utilización del euskera es estable, pero el idioma sigue en situación vulnerable".

El centro para el impulso del euskera ha dado a conocer este miércoles los resultados del estudio sobre utilización de las lenguas en 2021. Es la octava edición de la investigación, que comenzó a realizarse en 1989. Un total de 336 profesionales ha recabado datos por todo Euskal Herria, concretamente, en 145 municipios.

Según la directora del estudio de medición realizado a pie de calle, en los últimos cinco años se ha frenado la caída del uso del euskera en las conversaciones. Aun así, solo "una de cada ocho personas conversa en euskera" en las calles de Euskal Herria, ha advertido. En palabras de Altuna, esa es la principal conclusión de la investigación: "el euskera es una lengua minoritaria, utilizada por una minoría; pero, sobre todo, minorizada y mermada. El euskera está en situación vulnerable".

Según concluye el trabajo, para el impulso del idioma es necesario un proyecto compartido con una red de conocimiento y reflexión compartida. Así, de cara garantizar un uso cómodo del euskera en todos los ámbitos de la vida social, para poder dialogar en euskera sin ningún problema e impedimento, hay que reforzar y ampliar el impulso de la lengua.

La directora del estudio cree que para garantizar dichas condiciones es necesario, entre otros aspectos, "universalizar el conocimiento del euskera" como objetivo intermedio. La experta ha recalcado la importancia de elementos dinamizadores como Euskaraldia y Korrika, así como la euskaldunización de los adultos.

Por otro lado, Altuna ha abogado por extender el euskera a espacios no formales, como el ocio.

Por último, Altuna ha resaltado "el gran valor" del informe, porque otorga una "amplia visión" de la realidad sociolingüística, pero ha querido dejar claro que se trata de un trabajo principalmente "descriptivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Korrika Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas Noticias Euskaraldia