Sociedad -

Viruela del mono

España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex contra la viruela

En EE. UU. se comercializa con el nombre de Jynneos, una fórmula desarrollada por la compañía danesa Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak Imvanex baztangaren aurkako txertoaren erosketan parte hartuko du, EBrekin batera

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea.

La vacuna en concreto que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019 y que en EE. UU. se comercializa con el nombre de Jynneos, una fórmula desarrollada por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

"El ERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex", ha declarado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para añadir que "España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma".

"Hemos trabajado coordinadamente con la CE y el ERA, porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios", ha precisado la ministra.

Esta autoridad es "la que está en contacto con la compañía danesa (Bavarian Nordic) y será la que establecerá los plazos y las dosis se van a repartir de forma proporcional", como ha ocurrido con las de la covid, que se repartieron en función de la población, "porque de lo que se trata es de acceder de manera equitativa" a unas dosis que son "limitadas", ha subrayado.

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha visitado este miércoles Ourense en el marco de una ponencia sobre la Covid-19 en el Colegio de Médicos de la ciudad. Antes del acto, ha querido lanzar un mensaje de "calma y prudencia" ante la presencia de la viruela del mono, una infección por la que, por el momento, ha apuntado que "no sería necesario vacunar en España".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Europa ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Vacunas Viruela del mono