Sociedad -

EDUCACIÓN

El Departamento de Educación y sindicatos acuerdan incrementar el profesorado y reducir los ratios

También se ha acordado la impartición de la lengua inglesa desde los tres años. Tras meses de negociaciones, el Departamento de Jokin Bildarratz y STEILAS, LAB, CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo para modernizar la organización de la red pública vasca.

Un grupo de alumnos y su profesor durante una clase. Foto de archivo: EFE
Un grupo de alumnos y su profesor durante una clase. Foto de archivo: EFE
Un grupo de alumnos y su profesor durante una clase. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak eta sindikatuek irakasle kopurua handitu eta ratioak jaistea adostu dute

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha alcanzado un acuerdo con Steilas, LAB, CC.OO. y UGT, la mayoría sindical en la mesa negociadora del personal funcionario docente, para incrementar profesorado, convertir plazas no estructurales en estructurales y reducir los ratios en las diferentes etapas educativas, entre otras cuestiones.

En una nota el Departamento de Educación ha indicado que este acuerdo, logrado tras varios meses de diálogo y negociaciones busca modernizar la organización y reforzar los ejes estratégicos de la red pública vasca. El acuerdo abarca diversos aspectos, entre ellos la impartición de la lengua inglesa, desde los tres años, con incremento de profesorado para esta materia.

También se ha acordado aumentar el profesorado de Educación Física en Educación Primaria, la conversión de plazas no estructurales a plazas estables en el centro y el incremento de los recursos vinculados a las Necesidades Educativas Especiales y de la dotación para el ejercicio de las funciones directivas en los centros.

Según han adelantado, el acuerdo contempla, asimismo, aumentar la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación, lingüísticos y pedagógicos, así como la asignación de doble tutoría a los grupos de enseñanza secundaria que superen los 20 alumnos.

Se reducen los ratios

Según el nuevo acuerdo, se modifican a la baja los ratios existentes con la excepción del primer ciclo de Educación Primaria que se mantiene en 18 alumnos por clase y también en Secundaria con 25.

En el segundo ciclo de Infantil se pasa de los 23 actuales a los 20. Esta reducción se aplicará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años.

En Primaria el ratio pasa de 25 a 23 y su aplicación se hará progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 1º, 3º y 5º de este ciclo y en el 24-25 el resto de los cursos. En Bachillerato, se pasará de 30 a 27 y se aplicará de manera gradual a partir del curso 24-25 en las aulas de primero.

En cuanto al profesorado, se ha acordado que el ratio alumnado/profesorado sea el siguiente: En las aulas de dos años 1 profesor por cada 12 alumnos, en Educación Infantil 1 por cada 18, en Primaria 1 por cada 20, en Secundaria Obligatoria 1 por cada 20 y en Bachillerato 1 por cada grupo de 25.

Varios mese de trabajo

El Departamento de Educación ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo realizado por todos los integrantes de la mesa negociadora del personal funcionario docente, y ambas partes han mostrado asimismo su disposición a seguir dialogando con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha subrayado la buena voluntad y el trabajo de la mesa y considera que hoy "es un buen día para la educación", ya que este acuerdo dará "tranquilidad" a los centros.

Ha subrayado que ahora mismo existen dos ejes de trabajo en el ámbito del diálogo, por una parte, en el ámbito político, el acuerdo conseguido en el Parlamento con un proyecto donde se dibujan las bases para una futura ley de educación y se marcan los criterios de trabajo para los próximos años, hasta el 2034 y, por otra, en el ámbito laboral, donde se ha logrado el acuerdo con los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Última hora Euskadi Funcionarios Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Educación Ofertas de Trabajo hoy Última hora FP Docentes última hora