Sociedad -

Dia Mundial Sin Tabaco

La CAV contará con 144 espacios libres de humo a partir del verano

Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo. El Departamento de Salud ha intensificado, junto con las diputaciones forales y ayuntamientos, la Red de Espacios Libres de Humo. Son una "invitación" a la ciudadanía para reflexionar y cuidar la salud propia y colectiva.

Recinto sin humo. EITB Media
Recinto sin humo. EITB Media
Recinto sin humo. EITB Media

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udatik aurrera kerik gabeko 144 eremu izango dira EAEn

El próximo martes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco y el Departamento de Salud ha intensificado, junto con las diputaciones forales y ayuntamientos, la promoción de la Red de Espacios Libres de Humo en Euskadi, una iniciativa que busca aglutinar entornos para promover hábitos de vida saludables y proteger el medio ambiente de la contaminación de humos y colillas.

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui, acompañada por la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, ha recordado que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo subrayando que esta práctica supone una amenaza no sólo para quien la practica sino para quienes se encuentran expuestos al humo. 

Por lo tanto, en esa labor de concienciación sobre el tabaquismo, de los 7 espacios sin humo puestos en marcha el año pasado como experiencia piloto, la cual fue, según Larizgoitzia "una experiencia muy positiva", se pasará este año a contar en Euskadi con 144 de espacios libres de humo en 41 municipios como, por ejemplo, playas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos.

De momento, en Araba habrá 6 espacios sin humo en un total de 4 municipios; en Bizkaia serán 126 los espacios limpios en 24 municipios y en Gipuzkoa habrá, al menos 12 espacios libres en 13 municipios (hay espacios aún por definir).

De esos 144 espacios, los primeros que se señalizarán serán las 16 playas libres de humo: 1 en Álava, 10 en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa.

Esta Red de Espacios Libres de Humo irá aumentando progresivamente, a medida que distintos municipios o mancomunidades se vayan sumando a la red.

Según ha aclarado la consejera, todos son espacios en los que la ley no prohíbe el consumo de tabaco o de productos sustitutivos, por lo que es una labor "de concienciación" y una "invitación" a la ciudadanía a pensar en su salud y la salud colectiva. No son, por tanto, medidas coercitivas o punitivas.  

Por ello, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, el Departamento de Salud ha mostrado su firme compromiso en seguir promoviendo políticas para impulsar la labor de información y sensibilización sobre los riesgos del tabaco y de la nicotina y promocionando conductas saludables para reducir el consumo y la exposición de la ciudadanía al humo del tabaco.

Asimismo, la red cuenta con un espacio propio en la web del Departamento de Salud. En esa web se podrán encontrar tanto los contenidos y la imagen de la campaña, una relación de los municipios participantes y espacios de la red geolocalizados, así como información general relativa a la estrategia Euskadi Libre de Humo.

Ayuda para dejar de fumar

El año pasado (2021), 4929 personas iniciaron tratamiento para dejar el tabaco; el 58 % tenían entre 45 y 64 años. Teniendo como referencia los datos de 2019, en que el que iniciaron el tratamiento 2059 personas, el incremento respecto a los datos del 2021 sería de un 139%.

Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar. El tratamiento grupal online, así como el tratamiento combinado a través de APP, son las herramientas cuyo uso más está aumentando. En esta web está disponible toda la información al respecto. 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy