Sociedad -

PLAYA

Arranca la temporada de playas en Bizkaia y San Sebastián

En el resto de playas de Gipuzkoa comenzará el 15 de junio. En los pantanos de Álava y en las playas de Lapurdi, por su parte, algunos servicios se pondrán en marcha el 18 de junio.

La playa de La Concha en una imagen de archivo. Foto: EFE
La playa de La Concha en una imagen de archivo
San Sebastián da el pistoletazo de salida a la temporada de playas en Gipuzkoa

0:35

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da hondartza denboraldia Bizkaian eta Donostian

Aunque oficialmente no haya comenzado el verano, ya ha comenzado la temporada de playas en los arenales de Bizkaia y San Sebastián, ya sin las restricciones de años anteriores por la pandemia, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. En el resto de playas de Gipuzkoa arrancará el 15 de junio. En las playas de Álava y en Lapurdi, por su parte, algunos servicios arrancarán el 18 de junio.

Bizkaia contará con 269 personas para realizar las labores de vigilancia y limpieza. Entre las novedades de esta temporada, algunos arenales dispondrán de nuevas papeleras inteligentes alimentadas por energía solar y que compactan los residuos y se amplía el período de prestación del servicio de baño asistido.

154 serán socorristas y además habrá hondartzainas, más 15 personas que realizarán labores de coordinación, y otros 91 profesionales que se dedicarán a las tareas de limpieza.

El servicio de baño asistido se prestará como es habitual en seis de las playas de Bizkaia: La Arena, Ereaga, Laidatxu. Plentzia-Gorliz, Isuntza y Arrigorri. Como novedad este año se extiende al mes de septiembre, de manera que se podrá hacer uso de él desde el 1 de julio y hasta la misma jornada en la que se cierra la temporada. También se habilitará un servicio de reserva de cita para la asistencia al baño a través de la aplicación foral BizkaiUp, si bien el registro de las personas usuarias se realizará de manera presencial en la carpa habilitada en los arenales para la prestación del servicio.

A lo largo de esta temporada, no se instalarán papeleras ni bidones en la zona del arenal. Estos depósitos se colocarán en los accesos a las playas. Además, en las playas más urbanizadas, junto con las papeleras convencionales para la recogida de los residuos que generan las personas usuarias, se instalarán papeleras inteligentes -una para envases y otra para la fracción resto- alimentadas por energía solar que compactan el residuo. Estas papeleras se instalarán en los arenales de La Arena, Ereaga, Arriatera-Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Laidatxu, San Antonio, Laida y Laga, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

La temporada se prolongará desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre en Bizkaia, de 11:00 a 20:00 horas.

Temporada de playas en San Sebastián

La temporada de playas se prolongará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aunque algunos de sus servicios arrancarán, como suele ser habitual, el 15 de junio y terminarán el 15 de septiembre.

Con el fin de las restricciones por la pandemia, vuelven los toldos, las sillas y los gabarrones.

El servicio de socorrismo lo desempeñará, un año más, la empresa BPXport, que dispone de un total de 29 personas en las playas, incluido un responsable del operativo en cada playa. 7 socorristas se disponen en la playa de La Concha, 6 en Ondarreta, 1 en la isla de Santa Clara y 9 socorristas en Zurriola. A ellos se suman un coordinador general y 2 patrones de las motos acuáticas del servicio de socorrismo.

El servicio de baño asistido estará disponible del 15 de junio al 15 de septiembre en horario de 11:00 a 19:30 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián ¿Qué está pasado en Bizkaia? Playas País Vasco Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Última Hora de Hoy Playa de Ondarreta Playa de Bermeo Noticias Playa de la Concha ¿Qué hacer en Euskadi? Playa de Arrigunaga Playa de Ereaga Noticias del verano Noticias Mar Cantábrico Diputación Foral de Bizkaia