Sociedad -

Sanfermines de Pamplona

No habrá txosnas en sanfermines porque el Ayuntamiento de Pamplona quiere hacerlas "invisibles"

La plataforma Herri Sanferminak ha explicado que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta sus propuestas. Aunque ha suspendido su programa, buscará otras formas de celebrar “unas fiestas que pongan en el centro y reivindiquen los valores de las fiestas populares”.

Cartel de la plataforma Herri Sanferminak. Imagen de un vídeo de EITB Media
Cartel de la plataforma Herri Sanferminak.
Herri Sanferminak: ''El Ayuntamiento de Pamplona nos ha expulsado del Casco Viejo''

0:34

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez da txosnarik egongo sanferminetan, Iruñeko Udalak "ikusezin" bihurtu nahi dituelako

No habrá zona de txosnas en los sanfermines de Pamplona de 2022. La plataforma Herri Sanferminak ha suspendido todo el programa que tenía preparado para las fiestas de la capital navarra, debido a que el Ayuntamiento quería enviar las txosnas a La Runa y no ha aceptado ni la zona propuesta por la plataforma ni la reducción de horario.

La plataforma ha explicado en rueda de prensa la decisión que ha tomado ante la "torpe gestión" y la "actitud rígida" del Ayuntamiento. Desde que se abrió el plazo de propuestas en otoño, el Ayuntamiento no se ha reunido con Herri Sanferminak hasta abril de este año, "sin tener en cuenta la propuesta enviada previamente" por el grupo de apoyo a las fiestas populares.

La plataforma recibió la "negativa" de las autoridades. El Ayuntamiento también "rechazó" las propuestas realizadas posteriormente. Según Herri Snaferminak, el Ayuntamiento utilizó como motivo las molestias que se ocasionarían a los vecinos de la Parte Vieja, pero eso no ha convencido al grupo.

De hecho, "muchos" miembros de Herri Sanferminak también viven en la Parte Vieja, y han tenido en cuenta "las molestias que sufren los vecinos". Por ello, propusieron al Ayuntamiento realizar la fiesta en la plaza de la O, que los conciertos finalizaran a las 00:00 y que las txosnas se cerraran a la 1:00, con el fin de conseguir una "fiesta en la que todos los vecinos puedan disfrutar y descansar". El Ayuntamiento les dijo que no, mientras que en la plaza del Castillo diez barras de iniciativa privada tendrán permiso para estar abiertas hasta las 2:00.

"Al Ayuntamiento no le gusta reivindicar un modelo festivo diferente", concluye la plataforma Herri Sanferminak. Han denunciado que pretende invisibilizar los sanfermines "populares, participativos, feministas, ecologistas, euskaldunes, anticapitalistas y plurales" porque suponen "un estorbo" para el Ayuntamiento.

Aunque han decidido no poner txosnas, han destacado que buscarán "otras formas de celebrar unas fiestas que pongan nuestros valores en el centro y los reivindiquen" para que los sanfermines de este año sean una "auténtica floración popular".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra San Fermín Sociedad Titulares del día Noticias Ayuntamiento de Pamplona