Sociedad -

Superluna

Superluna de Fresa, el 14 de junio: luna llena cuando más cerca está, y en época de recolección de la fresa

Las superlunas tienen lugar cuando hay luna llena en perigeo, en los momentos en que se halla más cerca de la Tierra. Como la de junio coincide con la época que algunas tribus de Norteamérica vinculaban con la recogida de fresas silvestres, este martes podremos disfrutar de la Superluna de Fresa.

Imagen de la Luna, tomada en Llodio por el usuario de eitb.eus Iñaki Arteta.
Imagen de la Luna, tomada en Llodio por el usuario de eitb.eus Iñaki Arteta.
Imagen de la Luna, tomada en Llodio por el usuario de eitb.eus Iñaki Arteta.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marrubi Superilargia, ekainaren 14an: ilbetea, Ilargia gertuen dagoenean, eta marrubiaren bilketa-garaian

Este martes, 14 de junio, se va a registrar un acontecimiento a 357 658 kilómetros de Euskal Herria del que, a pesar de que va a ocurrir tan lejos, vamos a poder ser testigos. En concreto, sobre nuestros pueblos y ciudades, en el cielo, y exactamente a las 13:52 horas (aunque será visible en las siguientes horas también), tendrá lugar la última luna llena de esta primavera, conocida como "la de fresa". Pero es que además no será una luna llena al uso; como esa fase lunar va a llegar con nuestro satélite en perigeo, es decir, en uno de los momentos en que se halla más cerca de nuestro planeta, se va a convertir en lo que llamamos "superluna". Así pues, nos espera la Superluna de Fresa.

Según explica la NASA en su página web, en función de la interpretación que se haga de la definición de qué es una superluna, en un año puede haber entre dos y cuatro superlunas llenas y otras tantas superlunas nuevas. El astrólogo norteamericano Richard Nolle (Orlando, 1950) es el creador del término; según dejó establecido en 1979, cuando hay luna nueva o luna llena en el perigeo, se registra una superluna. Claro, ocurre una cosa: que la luna nueva, a no ser que eclipse al Sol, no la podemos ver. Es por eso que las superlunas de luna llena son las que más nos llaman la atención. Nuestro único satélite natural aparece en esos momentos ligeramente más grande y brillante de lo habitual.

Por profundizar un poco más en esto de la distancia respecto a la Tierra a la que se ubica la Luna: la NASA precisa en su web que, como la Luna traza una órbita elíptica en su viaje de un mes en torno a nuestro planeta, hay una diferencia de algo más de 40 000 kilómetros entre los días en que nos queda más cerca y más lejos. Exactamente, la distancia media en perigeo entre la Luna y la Tierra es de 363 300 kilómetros, en tanto que, en apogeo, que es justo lo contrario, cuando está más lejana, es de 405 500 kilómetros. Como hemos dicho anteriormente, el 14 de junio la vamos a tener a algo más de 357 000 kilómetros de distancia.

¿Por qué se llama superluna 'de fresa'?

Aclarada la primera parte de lo que nos espera este martes, lo de "superluna", vamos ahora con la segunda parte: ¿por qué "de fresa"? A pesar de lo que podría pensarse inicialmente, no hace referencia al color con el que se ve la Luna, aunque la propia NASA, en un artículo publicado en Internet, señala que, cuando la luna llena de junio tiene lugar a finales de mes, nuestro satélite suele situarse en una posición algo más baja de lo habitual en el firmamento, lo que puede darle, en ocasiones, un matiz tirando a rosáceo.

Esta vez, la luna llena llega cuando junio todavía no ha consumido la mitad de sus 30 días, por lo que resulta más acertado unir su nombre, "de fresa", con la propia fresa; la época de mayo y junio es la más adecuada para la recolección de fresas silvestres, y, por eso, al parecer, algunas tribus nativas de Norteamérica daban a la luna llena de junio ese nombre: luna llena de fresa.

Así pues, en la noche del martes 14 al miércoles 15 (una de las más cortas del año, además), podremos disfrutar de la Luna de forma muy especial. Ahora… solo falta que el tiempo acompañe, para lo que seguiremos con atención la información del equipo de Eguraldia de EITB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Nota científica Superlunas Divulgación Científica Nasa Evento astronómico hoy