Sociedad -

722 Aniversario de Bilbao

Programación completa de la Noche Blanca de Bilbao

El 17 y 18 de junio se podrá disfrutar de 28 intervenciones artísticas que iluminarán el paisaje urbano, redecorando plazas, calles y espacios emblemáticos de la villa.

El encendido de farolas anunciará la llegada de la Noche Blanca. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.
El encendido de farolas anunciará la llegada de la Noche Blanca. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.
El encendido de farolas anunciará la llegada de la Noche Blanca. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Gau Zuriaren egitaraua

La Noche Blanca de Bilbao llenará de luz las plazas y calles de la villa el 17 y 18 de junio. La edición de este año se presenta con un cambio de horario, y los espectáculos serán desde las 19:30 hasta las 00:30. Estas son las zonas que se iluminarán, y sus respectivas atracciones:

Palacio Euskalduna (estanque)

Nenúfares. El visitante podrá ver una flor que se abre en la noche y revela delicados pistilos luminiscentes.

Muelle Ramón de la Sota (Bajo puente Euskalduna)

Here Be Dragons. Los interesados podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y participativa.

Muelle Ramón de la Sota

43º Latitud Norte. El dique seco de Itsasmuseum acogerá una intervención lumínica y sonora envolvente recordándonos paisajes de puertos del pasado.

Itsasmuseum

Veinte Mil Aguas. Una instalación inmersiva permitirá descubrir algunos de los misterios de las profundidades de nuestros mares y océanos. Todo ello mediante instalaciones lumínicas e interactivas en las que las personas asistentes podrán adentrarse en las rarezas y peculiaridades de un mundo submarino ficticio.

Parque de Casilda Iturrizar

Luz De Salón. Una gran lámpara de salón, de 8m de altura y 8m de diámetro iluminará y engalanará el parque.

Un Respandor Geométrico. La relación entre geometría y naturaleza adquiere en este trabajo un carácter meditativo, apelando a una convivencia del público con el poder de sugerencia de la modificación del paisaje a la que asiste, que aspira a ampliar su percepción, tendiendo puentes hacia cualidades y dimensiones ocultas de los espacios en los que se produce.

 

Plaza Eduardo Chillida (Entrada del Museo de Bellas Artes)

Blossom. Instalación formada por más de 120 flores de varios tamaños que parecen haber brotado en las ramas de los árboles. Durante el día, las flores se ven muy delicadas con sus pétalos blancos que dan la impresión de que han sido cortadas y dobladas como flores de papel. Por la noche, la atmósfera se transforma ya que las flores se iluminan con diferentes degradados de colores

 

Parque República de Abando

Marigorringoak. En el jardín de Abandoibarra se ha instalado una colonia de mariquitas que dan buena suerte.

 

Muelle Evaristo Churruca (Avenida Abandoibarra)

Itsasargiak. El encendido de las farolas de color anunciará la llegada de la Noche Blanca.

 

Muelle Evaristo Churruca (Bajo puente de Deusto)

Bibrazioa. En este espacio se encontrarán cuatro láminas de metal suspendidas en el aire. Los motores que mueven las láminas se aceleran cuando las personas se acercan entre ellas. A mayor cercanía más velocidad tanto de las láminas como de los reflejos de luz que proyectan.

 

Universidad de Deusto (Edificio CRAI)

Vidriera. La fachada del edificio se vestirá de color mediante filtros de luz dando otra imagen a la biblioteca universitaria de Deusto.

 

Avenida Abandoibarra (Bajo Pasarela Pedro Arrupe)

Waldweben. En este espacio se podrá ver una escultura compuesta por plantas, que al ser tocadas, reproducen la música del segundo acto de la ópera Sigfrido de Richard Wagner, "Los Murmullos del Bosque".

 

Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Sala Axular)

Alteración. Un árbol pintado de rojo en medio de la sala se ilumina al ritmo del latido del corazón. A partir de unos hilos blancos se genera la idea de un bosque.

 

Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Sala Etxepare)

Labeko Atea. Esta obra es una puerta al mundo ya olvidado de las minas, del hierro y del fuego, entre otros. Esta obra es un viaje sensitivo a través de las fraguas, que homenajea a hombres y mujeres que transformaron esta tierra con la fuerza de sus manos al calor de los hornos.

 

Paseo Uribitarte

Jolasak. Unos juegos de gran formato sobre suelo recrearán un gran parque urbano, en el que el público podrá participar.

 

Plaza de la Convivencia

Terminal Bilbao. Los interesados encontrarán unas cajas llenas de destinos y posibilidades desde donde despegarán aviones de colores.

 

Plaza Ensanche

El Barabil. Se podrán ver balizas de colores que se iluminan en la oscuridad.

 

Sociedad Filarmónica de Bilbao

Souvenir. Los visitantes podrán saber más sobre la Sociedad Filarmónica de la ciudad.

 

Paseo del Arenal (Tinglados)

BI // 722-345. Esta obra es un videomapping que proyectará una animación con la evolución demográfica de la villa desde su fundación hasta la actualidad.

 

Plaza del Gas

Olorama. La intención de esta obra es experimentar, a través de distintas notas aromáticas, memorias y sensaciones asociadas a nuestra forma de entender el tiempo.

 

Muelle de Ripa (Bajo Puente ayuntamiento)

34 Días. 223 sacos encierran el volumen de aire que respiraría una persona durante 34 días

 

Paseo del Campo Volantín

Zirkuko Mailua. La fachada del edifico Albia se convertirá en un gran martillo de feria. El otro lado de la ría, el Paseo del Campo Volantín acogerá el dispositivo del golpe desde donde el público participará en esta intervención interactiva, emulando la subida del peso.

 

Iglesia de la Encarnación

Bóvedas Celestes. Es una instalación digital generativa diseñada por Miguel Chevalier proyectada sobre las bóvedas de la iglesia de la Encarnación. Y que dibuja mapas celestes imaginarios en tiempo real. El público descubre retículas de luz de diferentes colores que se desarrollan en forma de redes sinuosas. Estas grandes mallas se forman y deforman, cambiando según los movimientos del público, creando un universo diversificado que se renueva constantemente.

 

Museo de Arte Sacro de Bilbao (Claustro)

Cuerpo Gris. Una estructura hinchable de grandes dimensiones que se ha quedado "encerrada" en el claustro del Museo de Arte Sacro de Bilbao transforma el patio del espacio, alterando dimensiones, forma y recorrido del mismo.

 

Plaza Arriaga

Girasoles. La plaza acogerá 69 girasoles de diferentes tamaños que llenarán el espacio de luz y color.

 

El recorrido itinerante de Trance Entre Calles ofrecerá al público un espectáculo de danza urbana entre las calles de la ciudad. Asimismo, bajo el nombre Bilboko Soinuak, se ofrecerán actuaciones musicales en el pórtico de la Catedral de Santiago:

17 de junio:

20:00.- Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

22:00h.- Coral San Antonio de Iralabarri

18 de junio:

20:00h.- Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao

22:00h.- Aula de Canto de la Sociedad Coral de Bilbao

 

Mapa de la distintas zonas de la Noche Blanca 2022:

Fuente: Ayuntamiento de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de la Ria de Bilbao ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Pueblos en Euskadi Noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi