Sociedad -

bizkaia

Excavaciones muestran en Oiz 4000 años de ritos funerarios de la Edad de Hierro

Las investigaciones han sido promovidas desde el año 2021 por los ayuntamientos de Berriz y Mallabia, junto al grupo arqueológico Agiri. Para dar a conocer estos hallazgos, el 19 de junio se organizará una visita guiada.

Presentación del hallazgo, en la Casa de Cultura de Berriz. Foto: Ayuntamiento de Berriz
Presentación del hallazgo, en la Casa de Cultura de Berriz. Foto: Ayuntamiento de Berriz
Presentación del hallazgo, en la Casa de Cultura de Berriz. Foto: Ayuntamiento de Berriz

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Burdin Aroko 4.000 urtetako hileta-errituen hondarrak agertu dituzte Oizen egindako indusketek

Unas excavaciones arqueológicas realizadas en la estación megalítica del monte Oiz de Berriz (Bizkaia) han descubierto restos funerarios de la Edad de Hierro, posiblemente de incineración.

En un acto para ofrecer los resultados de estos hallazgos, el arqueólogo Juan Carlos López Quintana ha explicado que estos restos representan las secuencias funerarias megalíticas más largas de la prehistoria reciente vizcaína, al abarcar un periodo de unos 4000 años.

Así, los hallazgos descubren prácticas funerarias que evolucionaron desde la inhumación colectiva e individual hasta la incineración de los cadáveres, según ha señalado.

La estación megalítica de Oiz está formada por los dólmenes de Ama Birjinen Baso e Iturzurigana y los túmulos de Ipiñarrieta, Probazelaiburu I y Probazelaiburu II, que en el año 2009 fueron calificados como Bien Cultural por el Gobierno Vasco.

Las nuevas investigaciones llevadas a cabo sobre el origen y tipología de estos restos han sido promovidas desde el año 2021 por los ayuntamientos de Berriz y Mallabia, junto al grupo arqueológico Agiri.

Durante estas tareas, se ha descubierto que este conjunto megalítico alberga "los monumentos más occidentales" de esta época y "alejados del área nuclear de los crómlech pirenaicos", según este arqueólogo.

Los estudios realizados han permitido también sacar a la luz dos nuevos crómlech, cuyas dataciones de carbono-14 los sitúan en el marco cronológico de los círculos pirenaicos, si bien no han sido encontrados restos humanos incinerados.

Los crómlech pirenaicos, monumentos megalíticos en forma de círculo de piedras, tienen un origen estimado que se sitúa entre los años 1200 a 600 a. C.

Para dar a conocer estos hallazgos, los ayuntamientos de Berriz y Mallabia organizarán el 19 de junio una visita guiada, dentro de un recorrido de 15 kilómetros a pie que unirá ambas localidades vizcaínas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Divulgación Científica Noticias de Arqueología Berriz Comarca del Duranguesado