Sociedad -

Osakidetza

Andueza: "No podemos pretender que todos los médicos en Euskadi para cubrir las plazas tengan el PL4"

El secretario general del PSE-EE afirma que, ante la "indudable" falta de profesionales en atención primaria, no se puede contar con "un sistema sanitario de 10 con exigencias para incorporarse que lo imposibilitan". Tanto sindicatos como el Gobierno Vasco han desmentido esas afirmaciones.

Andueza, en una foto de archivo. EFE
Andueza, en una foto de archivo.
Andueza, en una foto de archivo. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andueza: "Ezin dugu espero lanpostuak betetzeko mediku guztiek 4. hizkuntza eskakizuna izatea"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que no se puede "pretender que todos los médicos en Euskadi para cubrir las plazas tengan el PL4" ni contar con "un sistema sanitario de 10 con exigencias para incorporarse que lo imposibilitan".

En declaraciones a Radio Popular, el dirigente socialista se ha referido a las declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobra falta de personal médico en Euskadi y su influencia en la atención primaria. En su opinión, la escasez "es indudable".

"Si hay un déficit de médicos de familia y de otras especialidades creo que los requisitos tendrán que adecuarse para posibilitar que los médicos puedan incorporarse. No podemos pretender que todos los médicos en Euskadi para cubrir las plazas que existan tengan el PL4 y determinados perfiles van a imposibilitarlo muy mucho", ha argumentado.

A su juicio, no se puede "exigir una cosa y después elevar determinados requisitos que probablemente no sean imprescindibles o tan determinantes". "La sanidad está en juego y todos tenemos que poner los instrumentos necesarios para reconducirlo", ha añadido.

De este modo, y tras definirse como "defensor del euskera y euskaldun", ha advertido que "uno de los elementos importantes en una OPE o en la incorporación de personal sanitario no puede ser un perfil lingüístico porque se ponen en riesgo determinados servicios". "Hay que establecer prioridades y cubrir esas plazas de la manera más rápida posible", ha incidido.

Perfiles lingüísticos en Osakidetza

Fuentes sindicales han informado a EITB MEDIA de que el perfil lingüístico que se exige al personal médico y de enfermería es el dos y no el cuatro, desmintiendo así lo dicho este viernes por Andueza. En ese sentido, han subrayado que el tercer y cuarto perfil lingüístico sólo se aplica al personal de la administración, y el cuarto, especialmente, al personal técnico de euskera.

Asimismo, el sindicato ELA ha calificado de "muy grave" lo dicho por el secretario general del PSE-EE, que "puede alimentar, entre otras cosas, el odio hacia el euskera". Además, ha subrayado que, a día de hoy, no hay ningún médico monolingüe en el paro debido a la exigencia del conocimiento del euskera.

20 de 27 000 trabajadores con exigencia PL4 en Osakidetza

El máximo responsable de la Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha aclarado que de las 27.000 plazas que componen la plantilla de Osakidetza "solo se exige el PL4 a los profesionales del euskera", concretamente a alrededor de 5 traductores y a 15 técnicos de euskera.

En los casos de los puestos de medicina, de enfermería, de celador, de auxiliares de enfermería, de fisioterapeutas, entre otros profesionales, que deben acreditar un perfil lingüístico para acceder a la plaza, el nivel exigido es el B2 (PL2), ha asegurado.

"Esto supone que no se pide ni se valora en ningún puesto del área sanitaria el C1 (PL3) ni el C2 (PL4)", ha subrayado el consejero. Aun así, añade, "hay miles de facultativos con el perfil C1 acreditado", a los que este nivel no les aporta mayor puntuación ni valoración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Politica de Euskadi Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Partido Socialista Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Ofertas de Empleo 2024 Noticias de Doctoras y Doctores Enfermeras Última Hora Noticias de Eneko Andueza