Sociedad -

En Burgos

El cuerpo del abogado de Mungia estaba en una cueva de difícil acceso

El cuerpo ha sido hallado en Burgos, después de que uno de los ganaderos encarcelados reconociese el crimen y señalase el lugar en el que le abandonó.

El todoterreno del abogado de Mungia fue hallado calcinado. EITB
El todoterreno del abogado de Mungia fue hallado calcinado. EITB
Localizan en Burgos el cuerpo del abogado de Mungia desaparecido

01:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cadáver del abogado vasco Jesús Javier E.U., desaparecido desde el pasado 15 de febrero, fue localizado dentro de una bolsa en una cueva situada en un lugar de difícil acceso, a unos 15 metros de profundidad, en la provincia burgalesa. Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el capitán Francisco Prieto, jefe de la compañía de la Guardia Civil de Medina de Pomar (Burgos), quien participó ayer en la operación para rescatar el cadáver bajo la dirección de Ertzaintza y el Juzgado número 6 de Getxo (Bizkaia).

Prieto ha explicado que la cueva, con una boca de algo más de tres metros pero que se va estrechando a medida que se avanza hacia el interior, se encuentra a unos cincuenta metros de la pista forestal más próxima y se ubica cerca del túnel de "La Engaña", a unos ocho kilómetros de Pedrosa de Valdeporres. La dificultad de acceso y la complejidad de la operación para sacar el cadáver obligaron a la intervención de un equipo del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de la Guardia Civil, con base en Ezcaray (La Rioja), que tuvo que llevar el cuerpo sin vida hasta la pista forestal para que la autoridad judicial pudiera llevar a cabo el levantamiento del cadáver. Mediante la necropsia se intentarán determinar las causasy el momento aproximado de la muerte, han concretado dichas fuentes, que han detallado que la operación de rescate del cuerpo se llevó a cabo ayer hasta la tarde-noche. Una vez se confirme la identidad de la víctima, el Juzgado número 6 de Getxo se inhibirá en favor del Juzgado de Villarcayo (Burgos), que se encargará de la instrucción a partir de ese momento.

 

El hermano confesó el crimen

El cadáver fue hallado ayer después de que el mayor de los dos hermanos ganaderos encarcelados por el suceso reconociese el crimen y llevara a la Guardia Civil hasta el lugar.

Según han informado fuentes de la investigación, ayer prestaron declaración en un Juzgado de Getxo los dos hombres que ingresaron en la prisión de Basauri en marzo.

Según ha relatado uno de ellos, el día de la desaparición del abogado comieron juntos para firmar el contrato de compra de un terreno, y tras una discusión llegaron a las manos.

En el forcejeo, el abogado cayó al suelo y se golpeó la cabeza, y el ganadero, presa de la rabia, le golpeó repetidas veces contra el suelo. Posteriormente, abandonó el cuerpo envuelto en unos sacos.

Ahora, la autopsia deberá confirmar su versión.

El ganadero ha explicado que su hermano, que también está en prisión desde hace dos meses, le ayudó a trasladar el cuerpo a una casa abandonada en primer lugar y le acompañó a quemar el todoterreno de la víctima, pero que no estaba presente ni conocía el paradero de los restos.

El cadáver del abogado vasco Jesús Javier E.U., desaparecido desde el pasado 15 de febrero, fue localizado dentro de una bolsa en una cueva situada en un lugar de difícil acceso, a unos 15 metros de profundidad, en la provincia burgalesa. Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el capitán Francisco Prieto, jefe de la compañía de la Guardia Civil de Medina de Pomar (Burgos), quien participó ayer en la operación para rescatar el cadáver bajo la dirección de Ertzaintza y el Juzgado número 6 de Getxo (Bizkaia).Prieto ha explicado que la cueva, con una boca de algo más de tres metros pero que se va estrechando a medida que se avanza hacia el interior, se encuentra a unos cincuenta metros de la pista forestal más próxima y se ubica cerca del túnel de "La Engaña", a unos ocho kilómetros de Pedrosa de Valdeporres. La dificultad de acceso y la complejidad de la operación para sacar el cadáver obligaron a la intervención de un equipo del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de la Guardia Civil, con base en Ezcaray (La Rioja), que tuvo que llevar el cuerpo sin vida hasta la pista forestal para que la autoridad judicial pudiera llevar a cabo el levantamiento del cadáver. Mediante la necropsia se intentarán determinar las causasy el momento aproximado de la muerte, han concretado dichas fuentes, que han detallado que la operación de rescate del cuerpo se llevó a cabo ayer hasta la tarde-noche. Una vez se confirme la identidad de la víctima, el Juzgado número 6 de Getxo se inhibirá en favor del Juzgado de Villarcayo (Burgos), que se encargará de la instrucción a partir de ese momento.El hermano confesó el crimenEl cadáver fue hallado ayer después de que el mayor de los dos hermanos ganaderos encarcelados por el suceso reconociese el crimen y llevara a la Guardia Civil hasta el lugar.Según han informado fuentes de la investigación, ayer prestaron declaración en un Juzgado de Getxo los dos hombres que ingresaron en la prisión de Basauri en marzo.Según ha relatado uno de ellos, el día de la desaparición del abogado comieron juntos para firmar el contrato de compra de un terreno, y tras una discusión llegaron a las manos.En el forcejeo, el abogado cayó al suelo y se golpeó la cabeza, y el ganadero, presa de la rabia, le golpeó repetidas veces contra el suelo. Posteriormente, abandonó el cuerpo envuelto en unos sacos. Ahora, la autopsia deberá confirmar su versión.El ganadero ha explicado que su hermano, que también está en prisión desde hace dos meses, le ayudó a trasladar el cuerpo a una casa abandonada en primer lugar y le acompañó a quemar el todoterreno de la víctima, pero que no estaba presente ni conocía el paradero de los restos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mungia hoy