Sociedad -

NAVARRA

Un rayo fue el origen del incendio forestal de Leire

La Policía Foral ha determinado que un rayo afectó directamente a un pino dando origen al fuego. Los incendios declarados en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta están estabilizados, pero no controlados.

Incendio en la sierra de Leire. Foto: Policía Foral
Incendio en la sierra de Leire
Un rayo que impactó sobre un pino, origen del incendio en la sierra de Leire

0:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tximista batek eragin zuen Leire mendilerroko baso sutea

La Policía Foral ha localizado el origen del incendio forestal declarado en la noche del martes en la sierra de Leire. La investigación ha determinado que un rayo afectó directamente a un pino dando origen al fuego.

Así se desprende de la inspección ocular realizada este jueves, una vez quedó accesible el lugar tras ser sofocadas las llamas, según ha informado la Policía Foral. Esta fuente ha añadido que las marcas dejadas por los rayos en los árboles suelen ser helicoidales, que recorren el tronco generando un recorrido en espiral.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español, el 6,6 % de los incendios forestales tienen como causa el impacto de los rayos de las tormentas sobre los árboles.

Incendios estabilizados, pero no controlados

Los incendios en la sierra de Leire, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes.

Retenes del Servicio de Bomberos de Navarra han permanecido durante la noche en las zonas afectadas por el fuego.

Durante esta mañana evaluarán la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización, en la que aún se encuentran oficialmente los incendios, a la de control.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Incendio Álava hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias ¿Qué ha pasado hoy en Tafalla? Últimas Noticias Noticias Policía Foral Extinción incendio hoy Ola de calor hoy