Sociedad -

Salud y solidaridad

La iniciativa TropELA Bira recorrerá el sábado las carreteras vascas en favor de la investigación de la ELA

La jornada ciclista organizada por la grupeta Bermeoko Ziklistek y la asociación DalecandELA, unirá Bermeo con las tres capitales de la CAV. 382 kilómetros con inicio y final en Bermeo. El dinero recaudado con la compra de kilómetros será donado a la asociación AdELA EH.

Presentación de TropELA Bira, hoy en Bilbao.
Presentación de TropELA Bira, hoy en Bilbao.
Presentación de TropELA Bira, hoy en Bilbao.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: TropELA Bira ekimenak euskal errepideak zeharkatuko ditu larunbatean ELAren aurkako ikerketaren alde

La marcha ciclista TropELA Bira, recorrerá, un año más las carreteras vascas, para reclamar mayor atención y apoyo a enfermos de ELA y familiares, así como más recursos a la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

El sábado 18 de junio, decenas de ciclistas recorrerán 382 kilómetros en bicicleta, con un desnivel acumulado de 4000 metros, en una jornada organizada por la grupeta Bermeoko Ziklistek y la asociación DalecandELA y que unirá en un solo día las tres capitales vascas, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. 

La idea nace de la grupeta Bermeoko Ziklistek que lleva ya varios años aportando su granito de arena a la sociedad con diferentes iniciativas. Este año serán 30 miembros del grupo quienes realizarán el recorrido completo, a los que se les unirán más personas en diferentes puntos y tramos. Está previsto, por ejemplo, que los ciclistas Pello Bilbao y Mikel Landa se unan a la marcha en algún punto. 

La jornada comenzará a las 04:30 horas en Bermeo y la TropELA Bira se dirigirá a la capital guipuzcoana, donde se prevé una recepción con el alcalde Eneko Goia a las 08:30-09:00 horas. La segunda tirada les llevará a Vitoria-Gasteiz, a donde llegarán alrededor de las 14:00 horas y también serán recibidos por el alcalde Gorka Urtaran.

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y la consejera de Salud del Gobierno vasco Gotzone Sagardui recibirán al pelotón en Bilbao alrededor de las 17:00-17:30 horas y desde allí partirán hacia el destino final de Bermeo, a donde llegarán alrededor de las 20:00.

El alcalde de Bermeo Aritz Abaroa y la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ejercerán de anfitriones a la llegada a la localidad costera vizcaína.

Durante el acto de presentación en la sala BBK de Bilbao han estado presentes (de izquierda a derecha en la imagen) Jon Axpe (Bermeoko Ziklistek), el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa, Nora Sarasola (BBK), Luis Echevarría (DalecandELA) y Sara Calvo (AdELA Euskal Herria). 

Kilometros en venta

Las personas o entidades que así lo estimen podrán comprar alguno de los casi 400 kilómetros de la jornada del día 18 de junio a través de la plataforma 'migranodearena.org'. El dinero recaudado será donado a AdELA EH para apoyar a las personas enfermas y a sus familiares, y para fomentar la investigación sobre la ELA.

BBK será el patrocinador principal de la jornada. La directora de la entidad, Nora Sarasola ha querido resaltar la importancia de la investigación para hacer frente a este tipo de enfermedades: "Nuestro compromiso con el bienestar y la igualdad de oportunidades de todos y todas para construir así una sociedad próspera, cohesionada, inclusiva y sostenible nos empuja a sumarnos a iniciativas como esta a través de nuestra obra social. Desde aquí hacemos una llamada a la acción a todos los agentes sociales, para que se involucren y aporten su granito de arena para que el estudio de este tipo de enfermedades no pare, porque la investigación es futuro, es competitividad y es sostenibilidad, y eso es lo que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones", ha recalcado. 

La iniciativa contará, además, con la colaboración de empresas como SURNE, Conservas Campos e Hika Bodega, que se han sumado a esta iniciativa con la intención de aportar su grano de arena de cara a contribuir a la visibilidad de la enfermedad neurodegenerativa de la ELA. El dinero que se recaude irá destinado a la Federación de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica, AdELA Euskal Herria.

TropELA Bira cuenta además con el apoyo de empresas como SURNE, Conservas Campos e Hika Bodega, que se han sumado a esta iniciativa con la intención de aportar su grano de arena de cara a contribuir a la visibilidad de la enfermedad neurodegenerativa de la ELA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciclismo noticias Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias de Medicina hoy