Sociedad -

Altas temperaturas

Prohibidas las barbacoas este sábado en Gipuzkoa por el riesgo de incendios

Asimismo, desde el pasado miércoles están prohibidas las quemas de rastrojos en las zonas rurales.

Una barbacoa. Imagen de archivo: EITB Media
Una barbacoa. Imagen de archivo: EITB Media
Una barbacoa. Imagen de archivo: EITB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barbakoak debekaturik egongo dira larunbat honetan Gipuzkoan, sute arriskuagatik

La Dirección Foral de Montes de Gipuzkoa ha establecido la prohibición del uso de barbacoas exteriores en todo el territorio durante este sábado para prevenir el riesgo de incendios ante la previsión de altas temperaturas.

En un comunicado, la Dirección Foral de Montes de Gipuzkoa ha explicado que ha tomado esta decisión debido a las circunstancias meteorológicas que se darán este sábado, con "temperaturas muy elevadas, viento sur y fuertes rachas de viento previstas".

La Diputación ha tomado la decisión preventiva de prohibir el fuego recreativo en toda Gipuzkoa en virtud de la Norma foral de Montes de 2006, que recoge la posibilidad de activar esta medida en caso de "situaciones meteorológicas adversas".

Asimismo, desde el pasado miércoles están prohibidas las quemas de rastrojos en las zonas rurales. El próximo lunes se analizará la situación para decidir si se mantiene o no esta última medida.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava ha recomendado a la ciudadanía que, ante la previsión de altas temperaturas para este fin de semana y la posible afluencia masiva de personas a las zonas de esparcimiento y áreas recreativas del territorio alavés, se extreme las precauciones por riesgo de incendios y ha precintado, de forma temporal, las barbacoas de los parques forales, así como de las zonas de ocio de los municipios y concejos de Álava.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que la medida afecta a aquellas barbacoas que no cumplen con los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura, como carecer de sistema matachispas, no estar cubierta, no ser una estructura de obra fija con paredes de obra cerradas del suelo hasta el techo, no disponer junto a la barbacoa de un recipiente en el que se puedan tirar las cenizas o que la distancia desde la chimenea a la copa del árbol más cercano sea inferior a cinco metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios El tiempo País Vasco Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Ocio Ola de calor hoy Noticias de la Diputación de Gipuzkoa