Sociedad -

Ola de calor

Brusco descenso de las temperaturas a partir de este mediodía

La bajada de temperaturas llegará con el giro brusco del viento a oeste-noroeste, que se espera muy probablemente en las horas centrales del día o primeras horas de la tarde. El cambio se dará primero en la costa de Bizkaia, y se irá propagando hacia el este y hacia el interior.

Gente a resguardo del calor en Donostia. EFE
Gente a resguardo del calor en Donostia. EFE
Gente a resguardo del calor en Donostia. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tenperaturak nabarmen jaitsiko dira eguerditik aurrera

Las altas temperaturas mantienen en alerta naranja a toda Euskal Herria, y tras varios días de bochorno, a partir de esta tarde las temperaturas bajarán bruscamente.

Según Euskalmet, a lo largo de la mañana, el viento soplará de componente sur con algo de intensidad y los termómetros volverán a alcanzar los 40 ºC. La bajada de temperaturas llegará con el giro brusco del viento a oeste-noroeste, que se espera muy probablemente en las horas centrales del día o primeras horas de la tarde. El cambio se dará primero en la costa de Bizkaia, y se irá propagando hacia el este y hacia el interior. Se esperan chubascos tormentosos ocasionales, que podrían generar también fuertes rachas de viento e, incluso, granizo.

En Navarra, la alerta naranja se extenderá este sábado a todo el territorio de la comunidad foral. Se esperan máximas de 41 grados en la Ribera, de 40 grados en el centro, de 39 en la vertiente cantábrica y de 37 en el Pirineo.

En Ipar Euskal Herria, la alerta naranja se mantedrá activa también durante la jornada del sábado. Meteo France alerta por canícula en todo el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Tambien te puede interesar: Recomendaciones ante la ola de calor

Riesgo de incendios forestales

Euskalmet ha activado para el sábado la alerta naranja por riesgo de fuego en el interior. Además, estará activado el aviso amarillo por riesgo de incendios en la costa.

En la misma línea, el Gobierno de Navarra ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo de incendios, y prohibió hacer barbacoas en el sur de la comunidad. Hasta cuatro incendios forestales asolan Navarra desde este jueves (Leire, Tafalla, Larraga y Olleta).

Prevención y consecuencias del calor

La Dirección Foral de Montes de Gipuzkoa ha establecido la prohibición del uso de barbacoas exteriores en todo el territorio durante este sábado para prevenir el riesgo de incendios ante la previsión de altas temperaturas.

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha suspendido todas las actividades del programa de Deporte Escolar para el sábado 18 de junio de 2022 salvo la actividad de surf.

Además, más de medio centenar de jóvenes de 15 y 16 años han sido evacuados este viernes de un autobús averiado en la localidad de Villabona (Gipuzkoa), afectados por el calor. Tres pasajeros y dos ertzainas han tenido que ser atendidos por los sanitarios.

He aquí una serie de consejos para prevenir los efectos del calor y evitar los daños de la radiación solar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Última Hora Tudela Noticias Iparralde Alertas meteorológicas hoy Comunidad Autónoma Vasca El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Rioja Alavesa Ola de calor hoy