Sociedad -

#EKIN_ANIZTASUNA

Vera Alonso: "El rechazo viene muchas veces de las propias mujeres cis que sienten que invades su espacio"

Alonso fue la primera mujer transexual en presentarse a Miss Euskadi, lo que generó elogios y críticas a partes iguales. Trabaja para transformar las críticas en "activismo" y ayudar a que otras personas no sufran la transfobia que ella ha sufrido.

Vera Alonso, hoy en Radio Euskadi.
Vera Alonso, hoy en Radio Euskadi.
Vera Alonso, hoy en Radio Euskadi.

play icon 5:09

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vera Alonso: "Emakume zisengandik datoz sarri arbuioak, beren espazioa inbadituta sentitzen dutelako"

La actriz Vera Alonso se dio a conocer por ser la primera mujer transexual que se presentó al certamen de Miss Euskadi hace tres años, tenía 17 años.

Cuando trascendió la noticia, recibió muchos mensajes, muchos de ellos positivos y también muchas críticas, sobre todo por parte de mujeres, según ha asegurado hoy en Boulevard de Radio Euskadi: "Es curioso, porque una generalmente espera que la persona que le origine esa fobia hacia ser transexual sea un hombre, y en cambio muchas veces, el rechazo viene de las propias mujeres cis-género, que por haber recibido una educación diferente o haberse movido en un entorno distinto, parece que les molesta que quieras ser mujer, entendiendo ser mujer como invadir su espacio, cuando para nada es así", 

Se presentó a Miss Euskadi tras volver de estudiar fuera durante un tiempo. Hacía pocos meses que había transicionado y se encontraba "en un momento muy álgido" de su vida y reconoce que fue muy complicado gestionar todas las críticas que conllevó su decisión de presentarse. 

Admite que el número de haters (tal como se les llama a los 'odiadores' en las redes) ha disminuido, aunque aún los hay. "Parece que siempre hay alguna persona a la que le molesta que seas transexual, tengas o no relación con ella, le molesta el mero hecho de que lo seas, y te lo hace saber de forma bastante grosera".

Aún así, y aunque "es complicado" asegura que se ha acostumbrado a los comentarios y a hacer oídos sordos, "entrar al trapo es lo peor que puedes hacer". Eso sí, reporta los comentarios y perfiles que tratan de ofender, aunque de momento dice no haber recibido un comentario tan hiriente como para denunciar a la policía. 

De todas formas, ha apostado por hablar de esa transfobia y reconvertir la mala experiencia en "activismo" para ayudar a otras personas que sufren o puedan sufrir como ella. "Cómo no, haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar".

Dentro de ese 'pasar a la acción', visita centros educativos para hablar de la transexualidad y la transfobia. "La gente se implica mucho, y agradecen que alguien venga a hablarles en profundidad de algo que sí les suena pero no se atreven a indagar", dice Alonso. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Radio LGTBI