Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

El tranvía de Gasteiz llegará a Salburua en la primavera de 2023

Las obras de la nueva línea del tranvía comenzarán a finales de junio en la calle Florida y se prolongarán hasta finales de septiembre.

Las autoridades visitan las obras de la nueva línea del tranvía. Foto: Ayuntamiento de Vitoria
Las autoridades visitan las obras de la nueva línea del tranvía. Foto: Ayuntamiento de Vitoria
Las autoridades visitan las obras de la nueva línea del tranvía. Foto: Ayuntamiento de Vitoria

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko tranbia 2023ko udaberrian iritsiko da Salburuaraino

Euskotren comenzará a realizar las primeras pruebas de funcionamiento del tranvía que conecta el barrio vitoriano de Salburua con las líneas existentes del metro ligero tras las fiestas navideñas, con la previsión de que la próxima primavera arranquen los primeros viajes con pasajeros.

Así lo han destacado responsables de Euskal Trenbide Sarea, el ente público del Gobierno Vasco que gestiona el tranvía, durante una visita a las obras de una comitiva encabezada por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Las obras de la ampliación tranviaria al barrio de Salburua cuentan con un presupuesto de 24,8 millones de euros (15,5 de obra civil), financiados al 65 % por el Gobierno Vasco y el 35 % restante a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación.

En los próximos días comenzará la conexión de esta nueva línea con el resto de la red en la calle Florida y para ello se cortará desde el próximo lunes 27 la intersección de esta arteria con la calle José Lejarreta.

Estos trabajos se llevarán a cabo desde finales de junio hasta principios de septiembre, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares, con el propósito de mitigar las molestias a la ciudadanía.

Según Euskal Trenbide Sarea, prácticamente todos los cambios que el encaje de la plataforma tranviaria genera en los viales afectados ya se han llevado a cabo.

La construcción de la plataforma tranviaria y el montaje de la vía se encuentran muy avanzados y actualmente, además del tramo de conexión con el trazado en la calle Florida, solo quedan pendientes algunos tramos entre la Ilíada y Salburua y entre el Paseo del Aeródromo y la Avenida del 8 de marzo.

La construcción de las nuevas cinco paradas del tranvía se encuentra también muy avanzada y en dos de ellas ya se han colocado las marquesinas, según Euskotren.

Las obras de la nueva línea del tranvía. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Noticias Euskadi hoy Sociedad Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Tranvía de Vitoria Transporte público Noticias de Salburua