Sociedad -

Residencias de mayores

Gipuzkoa presenta la guía de transición al futuro modelo residencial, con la personalización como eje

El llamado 'Libro Verde' ha definido 7 ejes de trabajo, 27 recomendaciones y 46 actuaciones y es fruto del trabajo y el consenso con centros, usuarios, trabajadores y familiares.

Presentación del 'Libro Verde', en la Diputación de Gipuzkoa. GFA.
Presentación del 'Libro Verde', en la Diputación de Gipuzkoa. GFA.
Presentación del 'Libro Verde', en la Diputación de Gipuzkoa. GFA.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zainketen pertsonalizazioa ardatz duen egoitza eredurako trantsizio-gida aurkeztu du Gipuzkoako Aldundiak

Esta mañana, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el Libro Verde Gipuzkoa: transición hacia la residencia del futuro, documento que recoge recomendaciones para impulsar la transición del modelo residencial y cuyo objetivo es suscitar un debate sobre el futuro de las residencias; servirá de guía para todos los agentes y personas que conforman el sistema residencial guipuzcoano.

Este documento ha sido contrastado, validado y consensuado con la red residencial de personas mayores del territorio y en el proceso han participado responsables de centros residenciales, trabajadores, familiares, patronales, sindicatos y miembros del Consejo de Mayores de Gipuzkoa. El diputado general, Markel Olano, ha destacado en su intervención que "hemos dado un salto para situar a Gipuzkoa a la vanguardia de los cuidados, un avance de enorme determinación y ambición que servirá para materializar la transición hacia el nuevo modelo residencial del territorio" y ha agradecido a toda la red su implicación y colaboración.

Se han recogido las aportaciones de 220 personas a través de cuatro paneles de contraste, y se ha desarrollado también un proceso participativo en el que han participado 2.000 personas. Desde el diagnóstico realizado con todas ellas, se han establecido 7 ejes de trabajo: personalización, gobernanza, formación, innovación, normativa, evaluación y comunicación. Así, se han definido 27 recomendaciones y 46 actuaciones en torno a estos ejes para avanzar hacia la transición del modelo residencial.

Maite Peña, diputada de Política Social, ha destacado algunas de ellas y ha puesto el foco en aspectos como la personalización de los cuidados, la creación de nuevos centros y la adaptación de los espacios físicos existentes al nuevo modelo. Asimismo, ha subrayado la necesidad de revisar y adecuar los ratios de personal y diagnosticar las condiciones laborales, conectándolas con la transición del modelo de cuidados. "Son cuestiones centrales, en las que venimos tiempo trabajando, todavía estamos en fase diagnóstica pero muy necesaria, y antes de final de año tendremos las condiciones necesarias para establecer el marco sobre el que acometer los cambios que sean precisos", ha señalado.

El presupuesto inicial es de 78 840 000 euros para el periodo 2022-2030 y la Diputación ha precisado que el 95,7% se destinará a la personalización de los cuidados. El diputado general ha añadido que la Diputación cuenta con una financiación extraordinaria de 20 millones de euros de los fondos COVID-19 que recibió a principios de año a través del Gobierno Vasco. "Esto nos permite multiplicar las intervenciones y acelerar el proceso que nos marca el Libro Verde".

Contará con el seguimiento continuado por parte de un grupo de contraste, integrado por 10 personas, compuesto por personal de la Diputación, Kabia, Adinberri y responsables de las residencias del territorio, y colaborará en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones y de las actuaciones previstas. Asimismo, se constituirán cinco comisiones de seguimiento integradas por diferentes "agentes clave" relacionados con el proceso de cuidados: usuarios y familiares; profesionales y expertos en residencias; sindicatos vinculados al sector; organizaciones patronales; y miembros del Consejo de Mayores de Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos Diputación Foral de Gipuzkoa