Cerrar

Sociedad

INFORME

Más del 13 % de la población vasca afirma haber sido testigo de violencia motivada por la identidad de género

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Asimismo, más del 50 % de las personas encuestadas declaran haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual, así como burlas, bromas, chistes o gestos ofensivos. Son algunas de las conclusiones derivadas del informe Neurtu 2021.

  • Gente en Bilbao. Foto: EITB Media.

    Gente paseando en Bilbao. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: EAEko biztanleen % 13 baino gehiago genero-identitateak eragindako indarkeriaren lekuko izan da

El 13,5 % de la población vasca afirma haber sido testigo de agresiones físicas motivadas por la orientación o la identidad sexual y el 60 % reconoce que el colectivo LGTBI sufre invisibilidad y limitaciones a la hora de expresar libremente su identidad.

Son algunas de las conclusiones derivadas del informe Neurtu 2021, realizado por Ikuspegi, que este año se centra en laS percepciones y actitudes hacia la diversidad sexual y de género.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el Gobierno Vasco ha dado a conocer este martes los resultados de la encuesta en una rueda de prensa donde han participado Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco; Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Julia Shershneva, directora de Ikuspegi; y Lía González, investigadora de Ikuspegi.

"La sociedad vasca se muestra mayoritariamente abierta y a favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación del colectivo LGTBI, sobre todo en los aspectos normativos y formales", ha señalado Hermando. Así, el estudio ha concluido que el 86,3 % de la población vasca se muestra a favor de que las instituciones garanticen la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI.

No obstante, el 50 % de la población vasca declara haber escuchado o presenciado comentarios negativos o rumores sobre alguien debido a su orientación sexual y/o identidad sexual o de género, así como burlas, bromas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos. El 42,5 % de la población declara asimismo haber escuchado insultos, como "maricón", "bollera" o "travelo" y un 17,9 % manifiesta haber tenido conocimiento de amenazas

Además, el informe añade que un 22 % declara haber conocido situaciones en las que se ignora, no se deja participar o se aísla, por idénticas razones, a una persona o grupo.

Otro dato preocupante es que un 73,8 % de la población vasca afirma no saber cuáles son sus derechos en caso de ser víctima de discriminación, frente al 23 % que sí afirma conocerlos.

Según este informe, más del 90 % acepta el derecho al matrimonio de lesbianas y gais, y el 80 % el derecho de las personas LGTBI a formar familias con descendencia, ya sea mediante adopción u otras vías legalmente reguladas.

La directora de Ikuspegi, por su parte, ha destacado que "aunque el grado de aceptación respecto a compartir espacio de trabajo con personas LGTBI ronda el 95 %, paradójicamente, es en el ámbito laboral donde la sociedad vasca percibe una mayor discriminación contra el colectivo".

Según ha señalado, un 48,6 % de las personas encuestadas considera que las personas LGTBI tienen dificultades añadidas en la búsqueda de empleo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto