Sociedad -

San Marcial en Irun

El Alarde paritario desfila por las calles de Irun con normalidad y sin ser recibido por el alcalde

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Ayuntamiento irundarra al Alarde Tradicional. Sin embargo, Elkarrekin Podemos IU ha entregado, por primera vez, la bandera de la ciudad al alarde público.

Alarde mixto de Irun. Foto: EFE.
Alarde mixto de Irun
La lluvia no amilana a las 11 compañías mixtas del Alarde de Irun

0:40

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarde parekideak normaltasunez eta alkateak harrera egin gabe desfilatu du Irungo kaleetan

El Alarde mixto o paritario y el Alarde tradicional han desfilado este jueves con motivo del día de San Marcial por Irun, con normalidad y arropados por una multitud de personas.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Ayuntamiento irundarra al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, sino solo como cantineras.

El Alarde tradicional recorre las calles de Irun tras dos años de pandemia
El Alarde tradicional recorre las calles de Irun tras dos años de pandemia
El Alarde tradicional recorre las calles de Irun tras dos años de pandemia

0:40

Sin embargo, Elkarrekin Podemos IU de Irun ha entregado, por primera vez, la bandera de la ciudad al alarde público. El portavoz del grupo municipal Elkarrekin Podemos IU, David Nuño, considera que el Ayuntamiento, como institución que representa a todos los iruneses, "debe estar presente en el recibimiento" al Alarde mixto y dar pasos para que las fiestas de la localidad "sean verdaderamente inclusivas".

La directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida, y su secretaria general, Zuriñe Elordi han acudido a apoyar con su presencia el Alarde mixto. Entrevistada en Radio Euskadi, Landaida ha señalado que Ekamunde "quiere mostrar el apoyo a este Alarde y brindarle, como ha hecho hasta ahora, su colaboración para facilitar que las mujeres puedan participar, en condiciones de igualdad con los hombres, en un acto público, festivo, popular y participativo como éste".

Izaskun Landaida: ''Venimos a mostrar nuestro apoyo al Alarde''
Izaskun Landaida: ''Venimos a mostrar nuestro apoyo al Alarde''
Izaskun Landaida: ''Venimos a mostrar nuestro apoyo al Alarde''

play icon 2:58

Además de Landaida también ha acudido a apoyar al Alarde Mixto, el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, que ha apoyado con su presencia al Alarde Mixto: "Un año más, hemos venido a apoyar al Alarde mixto de Irun", ha asegurado Itxaso en Twitter. "Por primera vez han sido más los grupos políticos municipales que han recibido al Alarde que admite la participación de las mujeres que en el tradicional. Participación igualitaria y convivencia en la fiesta son cada vez más conjugables", ha añadido.

El programa

El Alarde tradicional ha arrancado hacia las 07:40 horas de la plaza Urdanibia. Los soldados han desfilado con normalidad, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia. Tras pasar revista a las tropas, éstas han realizado las tradicionales descargas. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde igualitario, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10:20 horas desfilando también sin incidentes y arropado por cientos de personas. Los soldados han realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general.

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Emakunde Sucesos Bilbao última hora Noticias sobre Denis Itxaso Títulares del Día de Hoy Noticias Irún hoy Última hora hoy Radio en Euskal Herria Alarde igualitario de Irún