Sociedad -

TRÁFICO

Normalidad en la primera jornada de la operación salida pese a puntuales retenciones en los puntos habituales

A lo largo de la tarde, el tráfico ha sido denso en los puntos conflictivos habituales, donde se han generado retenciones que poco a poco han disminuido. La circulación es fluida a últimas horas del viernes.

Tráfico espera más de 38 millones de desplazamientos en tráfico interno. Foto: EFE.
Peaje de Orozco
Se forman dos kilómetros de retenciones en Biriatu dirección Baiona

0:41

N. B. | I.L. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Normaltasuna nagusi irteera operazioaren lehen egunean, trafiko pilaketak egon diren arren ohiko lekuetan

Este viernes ha comenzado la primera gran operación salida del verano y se espera gran densidad de tráfico en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca, sobre todo a partir de las 15:00 horas de hoy. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé que la Operación Especial Salida-Retorno de Verano presente cifras de desplazamientos en las carreteras vascas "similares" a los niveles de 2019. De momento, las primeras horas están transcurriendo con normalidad, pese al tráfico denso en los puntos conflictivos habituales.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de retenciones que se han prolongado a lo largo de toda la tarde, aunque a estas horas han remitido en algunos puntos.

Así, las retenciones han finalizado en la Ap-8, en el punto kilométrico 0 a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde habían alcanzado los 2 kilómetros. También en el peaje de Zarautz, en sentido San Sebastián, se han generado atascos de similar longitud.

A primera hora de la tarde, uno de los principales focos del tráfico se ha concentrado en la A-8 a la altura de Muskiz, en sentido Cantabria, donde la densidad ha disminuido considerablemente en las últimas horas, y actualmente se circula con normalidad.

Además, hacia las 19:00 horas ha tenido lugar un accidente en la AP-68, a la altura de Urkabustaiz, en sentido Bilbao. El vehículo afectado permanece en el lugar y los servicios de emergencia están asistiendo el accidente, ocupando parte de la vía.

Operación salida del verano

En esta operación salida, se esperan más de 38 millones de desplazamientos en tráfico interno, aunque Tráfico ha precisado que este número puede estar condicionado por el alza del precio de los carburantes.

En cualquier caso, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso".

Como es habitual, se prestará especial atención a los puntos "críticos" en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

La operación estará "marcada", además, por la vuelta del flujo de tráfico internacional, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, después de dos años inactiva por la pandemia de covid-19. Por tanto, se prevé que este verano atraviese Euskadi un mayor flujo de tráfico internacional que se dirige principalmente a Portugal y el Norte de África.

En total, se calcula que 1 850 000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. Por ello, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

El Gobierno Vasco reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Desplazamientos en el aeropuerto de Bilbao

El aeropuerto de Bilbao tiene previstas 583 operaciones durante este primer fin de semana de julio, según los datos ofrecidos por Aena. En concreto, a lo largo de este viernes se han programado 159 operaciones, mientras que el sábado hay previstas 122 y el domingo otras 136. Además, el lunes, jornada festiva este año en el territorio vizcaíno, habrá 166 operaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Turismo Euskadi Reunion gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Webcams de Tráfico Noticias diarias Última hora hoy Noticias verano hoy