Cerrar

Sociedad

Salud

Euskadi y Galicia piden medidas urgentes para revertir la falta de médicos de familia

Agencias | EITB Media

Plantean medidas como no dejar plazas desiertas MIR, crear la especialidad de Emergencias para evitar el desplazamiento de médicos de familia, ampliar el número de plazas de formación especializada, un plan extraordinario de formación y una planificación rigurosa de futuro.

  • Médico de Atención Primaria. Imagen extraída de un vídeo de archivo de EITB.

    Médico de Atención Primaria. Imagen extraída de un vídeo de archivo de EITB.

Euskaraz irakurri: Euskadik eta Galiziak premiazko neurriak eskatu dituzte familia medikuen falta konpontzeko

Euskadi y Galicia han enviado al Ministerio de Sanidad un manifiesto conjunto que presentarán este próximo miércoles en el Consejo Interterritorial en el que reclaman medidas de choque urgentes para incorporar a más médicos de Atención Primaria a los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas.

"No hay ahora mismo en la sanidad española un problema más urgente ni una necesidad más acuciante", señalan en este manifiesto la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y el consellero de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, que piden al resto de comunidades y al Ministerio un compromiso conjunto para solucionar esta situación.

En el documento se plantean seis medidas, competencia del Ministerio de Sanidad, que pasan por no dejar plazas desiertas MIR, crear otras especialidades para evitar el desplazamiento de profesionales de medicina familiar y comunitaria, ampliar el número de plazas de formación especializada, un plan extraordinario de formación y una planificación rigurosa de futuro.

Recuerdan que el déficit de especialistas en medicina de familia tenderá a agravarse con el elevado número de jubilaciones previsto para los próximos años y que el único modo de compensarlo es a través de la incorporación de alrededor de 1000 plazas formativas más de esta especialidad en las convocatorias anuales de los próximos años.

Constatan que este problema es común a todos los servicios de salud autonómicos y se traduce en sobrecarga asistencial entre los médicos de Atención Primaria, fatiga crónica, falta de tiempo por consulta y desmotivación.

Por ello piden en primer lugar que se garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas como ha ocurrido este año con 200 en toda España y que se cree la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

También reclaman ampliar el número de plazas de formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria para afrontar el relevo generacional, y reformar el sistema de acreditación y el programa formativo de esta especialidad para después hacer una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para médicos de familias.

Además, piden crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que pueda servir para orientar las necesidades de formación de especialistas y evitar así los déficit de médicos en determinadas especialidades, y poner en marcha medidas para que los médicos de familia tengan tiempo y espacio para recobrar su "rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos" son otras de las propuestas de las dos consejerías de Salud.

Aseguran que hacen estos planteamientos "desde la máxima lealtad" con el objetivo de "construir juntos soluciones" para resolver la situación que atraviesa la Atención Primaria en España.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto