Sociedad -

Euskadi

La Ertzaintza habilita desde este mes la denuncia online para robos o cargos fraudulentos

La denuncia electrónica, que se podrá realizar con firma digital en euskadi.eus, se podrá utilizar en los casos en los que no se conozca o pueda identificar a la persona autora ni haya violencia. Además, también se podrán en marcha el pago 'in situ' en el caso de multas de tráfico.

Los delitos de menor gravedad podrán denunciarse online a partir de este julio. Foto: Pixabay
Los delitos de menor gravedad podrán denunciarse online a partir de este julio.
Los delitos de menor gravedad podrán denunciarse online a partir de este julio. Foto: Pixabay

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lapurreta edota iruzurrezko karguak online salatu ahalko dira Euskadin hilabete honetatik aurrera

Desde este mes de julio, cualquier persona que haya sido víctima en Euskadi de un robo sin violencia, haya sufrido algún daño en sus bienes o haya tenido algún cargo fraudulento en su tarjeta de crédito podrá denunciarlo telemáticamente, sin tener que personarse en una comisaría de la Ertzaintza.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa. Esta novedad convierte a la Policía autonómica en la primera del Estado español en habilitar la denuncia electrónica. "Se trata de procedimiento muy seguro y garantista porque requiere de un sistema de autenticación y firma digital oficial", ha destacado Erkoreka.  

Para optar por la vía online, los hechos delictivos deberán cumplir una serie de requisitos, según ha precisado el consejero. En primer lugar, se podrá realizar en los casos en los que no se conozca o pueda identificar a la persona autora, ni haya testigos o testigas a los que haya que tomar declaración. En segundo lugar, deberán ser delitos sin violencia física, sexual o intimidación mediante.

Para denunciar telemáticamente, se deberá acceder a la página web del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus), donde la persona denunciante podrá aportar todo tipo de documentación para acreditar los hechos (fotografías, documentos ...). Para poder formalizarla se deberá contar con certificado digital oficial, aunque toda aquella persona que no disponga de este medio podrá optar por el trámite online de la siguiente manera: se podrá descargar el formulario y acudir, una vez relleno, a una comisaría de la Ertzaintza para su identificación y ratificación antes de 72 horas.  

Una vez aceptada y firmada la denuncia online, tendrá toda la validez jurídica, y la persona denunciante podrá acceder digitalmente (en el apartado "Mi Carpeta") al certificado de ella, copia del acta y sus derechos, evitando así tener que acudir a una comisaría de la Ertzaintza salvo que desee, con posterioridad, ampliar la denuncia o aportar nuevos datos relevantes.   

Pago de multas de tráfico 'in situ'

El consejero Erkoreka, que en la rueda de prensa ha estado acompañado por el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha revelado otra novedad tecnológica que se aplicará, también desde este mes de julio, en el pago de multas de tráfico. Las patrullas contarán con 40 dispositivos de pago en movilidad (15 en Bizkaia; 15, en Gipuzkoa y 10, en Álava) en el marco de la operación salida-retorno 2022 en las carreteras vascas.

El dispositivo para pagar multas 'in situ'.

Gracias a ello, las personas que cometan una infracción de tráfico podrán abonar las multas en el mismo lugar y momento en el que la Ertzaintza les denuncie, por lo que se podrán beneficiar del procedimiento y descuento "pronto pago" sin necesidad de desplazarse o de esperar a que llegue a su domicilio la sanción con la carta de pago.  

El pago será siempre digital (a través de tarjeta de crédito o dispositivo de pago electrónico) y se entregará recibo a la persona denunciada y nunca se solicitará pago en metálico de la sanción.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Controles Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Noticias de Delitos Denuncias Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Ataque cibernético hoy Última hora de robos