Sociedad -

Propuesta

El lehendakari presenta el lunes el proyecto para ubicar en Bilbao la sede de Naciones Unidas de Local2030

Lo hará en Nueva York, a través de un vídeo en el que participarán también el alcalde de Bilbao y varios miembros del Gobierno de España. Local2030 ha sido expresamente diseñada por Naciones Unidas para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito subestatal.

Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE.
Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu
Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak Local2030eko Nazio Batuen egoitza Bilbon kokatzeko proiektua aurkeztuko du astelehenean

El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a presentar este lunes, 11 de julio, en Nueva York, en el High Level Political Forum (HPLF 2022), el proyecto para ubicar en Euskadi, en Bilbao, la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas. Lo hará a través de un vídeo en el que participarán también el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Ejecutivo español, Ione Belarra. Local2030 ha sido expresamente diseñada por Naciones Unidas para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito subestatal.

Según precisa el Gobierno Vasco este viernes en una nota de prensa, el HLPF o Foro Político de Alto Nivel es un encuentro intergubernamental anual, en el que los países revisan e informan sobre el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El HLPF 2022 se está desarrollando entre el 5 y 15 de julio en Nueva York.

El proceso global de localización de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretende arraigar el compromiso de implementación de la Agenda en cada uno de los Gobiernos locales, regionales y subestatales del planeta, promoviendo la coherencia entre los diferentes niveles instituciones, y movilizando la colaboración público-privada y social. Con este objetivo, Naciones Unidas ha impulsado la plataforma Coalición Local2030, copresidida por UN Habitat, y, rotatoriamente, por otras agencias de Naciones Unidas. Local2030 ha sido diseñada para apoyar y acelerar el cumplimiento de los ODS en el ámbito subestatal, que es el marco en el que se ejercen buena parte de las competencias más directamente relacionadas con la Agenda 2030. Esta Coalición tiene previsto contar con una sede de referencia global para su Secretariado.

En esta línea, el Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK, ha presentado la candidatura de Bilbao para albergar la sede del Secretariado Local2030. En caso de ser aceptada la propuesta, esta sede se ubicaría en la sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

Impulso, desde principios de 2021

El proceso para la presentación de la candidatura de Euskadi ha sido intensamente impulsado por Lehendakaritza, desde principios de 2021, detalla la nota: "En este año largo, han sido múltiples los contactos y diálogos mantenidos; inicialmente, con Gobierno español y Naciones Unidas, y, en la última etapa, con el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK".

"El proyecto presentado es el resultado de un acuerdo; es fruto de una voluntad y predisposición constructiva y colaborativa que el Gobierno Vasco desea agradecer tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como al Ayuntamiento de Bilbao y a la Fundación BBK", señala la citada fuente.

Una vez presentado el proyecto, corresponde a la Coalición Local2030 de Naciones Unidas, copresidida por ONU-Habitat y, en este periodo, también por el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo), la respuesta definitiva sobre esta candidatura. El Gobierno Vasco confía en que pueda ser favorable, y que esta sede vasca del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas pueda ser inaugurada este mismo año.

Jonan Fernández, en Radio Vitoria

En paralelo, también este viernes, Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, ha manifestado en una entrevista en Radio Vitoria que "el recorrido realizado por Euskadi en materia de localización de la Agenda 2030 y la experiencia de cooperación interinstitucional, colaboración público-privada y trabajo compartido con la sociedad civil hacen que Bilbao sea una ubicación idónea para el Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas".

Ha recordado que la Comisión Europea reconoció a Euskadi como región pionera en implementación de los ODS, mencionando al Gobierno Vasco "como primer Gobierno no estatal en presentar, ya en 2017, ante Naciones Unidas un Informe Voluntario de Seguimiento Anual. Euskadi ha presentado ya cinco informes anuales, situándose a la cabeza en la presentación de este tipo de informes de autoevaluación".

De hecho, no es esta la primera vez que el Gobierno Vasco estará presente en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas: en los años 2018 y 2019 también recibió invitación a participar en el HLPF; en concreto, en 2019, el lehendakari Iñigo Urkullu presentó, de modo presencial, la experiencia de emisión de bonos sostenibles en Euskadi en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha añadido que el Gobierno Vasco preside Regions4, que es una red internacional de 41 Gobiernos regionales de cuatro continentes que trabajan en favor del desarrollo sostenible: "Son datos que expresan el bagaje y compromiso de Euskadi y sus instituciones con la localización de la Agenda 2030, y que refuerzan la candidatura presentada ante Naciones Unidas".

Jonan Fernández ha explicado que son dos los objetivos que el Gobierno Vasco persigue con este proyecto de ubicación en Bilbao de la sede del Local2030: por una parte, "colaborar activamente con Naciones Unidas para apoyar y facilitar que el Secretariado Local2030 cumpla de la mejor manera posible sus objetivos y funciones"; y el segundo objetivo, ha subrayado, es "reforzar Euskadi como un referente internacional para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el compromiso con las transformaciones sociales, ecológicas y económicas que la Agenda 2030 representa".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Bilbao última hora Iñigo Urkullu Reunion gobierno Vasco hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Noticias Euskadi