Sociedad -
Cuarto encierro
Los toros de La Palmosilla se abren paso en el cuarto encierro a toda velocidad entre miles de personas
Los astados han terminado el recorrido en apenas dos minutos y veintinueve segundos. La carrera ha registrado varias caídas de corredoras y corredores, que han participado en el encierro de forma multitudinaria. Han trasladado a cuatro personas al hospital, ninguna grave.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: La Palmosillako zezenek ziztu bizian egin dute laugarren entzierroa, milaka korrikalariren artean
Los toros de La Palmosilla se han abierto paso en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín 2022 a toda velocidad, terminando el recorrido en apenas dos minutos y veintinueve segundos, entre miles de corredoras y corredores que han participado en la carrera. Se han registrado varias caídas de corredoras y corredores, que han participado en el encierro de forma multitudinaria. Según las primeras informaciones, hay cuatro traslados por contusiones, ninguno grave, y no se han registrado heridos por asta.
Así, los toros de La Palmosilla, casi inéditos en el encierro ya que contaban antes de hoy con solo una intervención, en 2019, que completaron sin corneados y con récord de velocidad, han repetido su comportamiento noble y concentrado, pese a los lógicos momentos de peligro.
La manada ha salido agrupada y compacta, guiada por los cabestros, entre los que iba camuflado un toro negro burraco que ha despistado a más de uno. Algunos de los momentos de tensión de la carrera se han vivido en la Estafeta, donde ha caído uno de los cabestros.
Eso sí, prácticamente desde el principio se han ido sucediendo las caídas de las y los corredores, ya en Santo Domingo, tanto por la derecha como por la izquierda, hasta que los toros han ido cubriendo igualmente en grupo el tramo del Ayuntamiento y Mercaderes. En la curva, no han resbalado; a continuación, los astados han enfilado veloces la Estafeta, todavía encabezados por los cabestros.
No obstante, como ha quedado dicho, un cabestro que iba en cabeza ha resbalado delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores ante los astados. Conforme ha ido avanzando la Estafeta, se ha ido estirando la manada, y se han abierto más huecos. Un toro ha tirado a un mozo que corría por la parte izquierda, y, a renglón seguido, ya avanzando por la Estafeta, un astado ha resbalado y se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos.
Así, la manada ha llegado muy estirada al tramo de Telefónica, aunque no ha protagonizado escenas de gran peligro. Ya en el coso taurino, acompañados por los cabestros, los primeros cinco toros han accedido a los chiqueros de la plaza sin crear problemas; el último toro, que ha llegado rezagado unos segundos, tampoco ha generado incidencias en la plaza.
Según el primer parte provisional facilitado por Cruz Roja, confirmado por la directora del Hospital Universitario de Navarra, Estrella Petrina, cuatro corredores han tenido que ser trasladados a centros sanitarios con diversos traumatismos tras el encierro.
Tal y como ha indicado la fuente, uno de los heridos presenta un traumatismo craneoencefálico y maxilofacial, y los demás traumatismos en extremidades.
Antes del encierro, como cada 10 de julio desde 2010, los padres del joven Daniel Jimeno han recordado a su hijo, con un ramo de flores que han situado en el lugar en que encontró la muerte en el cuarto encierro de los sanfermines de 2009. Jimeno contaba entonces con 27 años.