Sociedad -

Fiestas de Baiona

El personal sanitario y el Aviron darán el día 27 el pistoletazo de salida a las fiestas de Baiona

Tras dos años de parón, las fiestas se celebrarán del 27 al 31 de julio en Baiona. Hoy se ha presentado el programa; 75 grupos musicales y más de 1000 músicos desfilarán por las calles de Baiona, cuando se cumple el 90 aniversario de las fiestas.

Baiona, de fiesta. Foto cedida por Koldo del Horno a EITB.
Baiona, de fiesta. Foto cedida por Koldo del Horno a EITB.
Baiona, de fiesta. Foto cedida por Koldo del Horno a EITB.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ambiente festivo volverá a las calles de Baiona con más fuerza que nunca, ya que, después de que la pandemia impidiera la fiesta durante dos años, todos los rincones de la capital labortana se inundarán de blanco y rojo del 27 al 31 de julio.

El día 27, a las 20:00 horas, comenzará el acto de apertura de las fiestas al son de los tambores en la plaza de la Libertad, que recibirán al rey Leon cuando salga al balcón.  En el acto de tirar las llaves de la ciudad, el rey contará con unos ayudantes de categoría, ya que, como reconocimiento a su labor durante la pandemia, un grupo de profesionales sanitarios serán invitados al balcón del Ayuntamiento.

Pero, si este año las fiestas son especiales, no es sólo porque vuelvan después de dos años. Y es que este año las fiestas de Baiona cumplen 90 años y, de hecho, también estarán en el balcón los actuales miembros del equipo de rugby Aviron, quienes organizaran las fiestas por primera vez en julio de 1932. El Aviron será el otro gran invitado en la gala de apertura, no sólo por el aniversario, sino también por el ascenso a la máxima categoría del campeonato francés de rugby, el Top14.

Así, darán el pistoletazo de salida a una programación potente y colorida que se alargará hasta la medianoche del 31 de julio. Los despertares del rey León, las actuaciones infantiles, el deporte rural, la corrida de toros y las carreras vaquillas harán las delicias del público, y la música será, un año más, la gran protagonista. Decenas de actuaciones, 75 grupos musicales y más de un millar de músicos actuarán durante cinco días en Baiona. Aquí se puede consultar el programa completo.

El alcalde de la ciudad, Jean René Etchegaray, ha explicado en la presentación que se hará un esfuerzo especial para garantizar la seguridad, reforzando para ello los servicios policiales y de vigilancia. Asimismo, también quieren dar importancia a la limpieza y se habilitarán numerosas duchas y baños públicos por la ciudad para este fin.

Un año más las fiestas serán de pago, y los foráneos tendrán que pagar 10 euros el sábado y el domingo para acceder a la ciudad. Así, entre otras cosas, se podrá hacer frente a la tarifa que impone el Estado por el dispositivo de seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Baiona Sociedad Titulares del día Noticias Jean-René Etchegaray Lapurdi