Sociedad -

OLA DE CALOR

El Gobierno Vasco establece restricciones y prohibiciones ante el riesgo de incendios

Las prohibiciones afectarán sobre todo al medio rural. Entre otros, se prohíben las actividades relacionadas con el fuego, los fuegos artificiales y los dispositivos de combustión en zonas rurales. Las infracciones serán sancionadas con multas de hasta 30 000 euros.

Mendoza (Araba), ayer. Foto: EFE
Mendoza (Araba), ayer. Foto: EFE
Mendoza (Araba), ayer. Foto: EFE

Idoia Alberdi Etxaniz | EITB MDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha activado hoy, viernes, el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en fase de emergencia en toda Euskadi y ha establecido una serie de restricciones y prohibiciones que afectarán, sobre todo, al medio rural.

El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, han comparecido este mediodía en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi para explicar los detalles del plan de emergencia. Según han adelantado, la situación más crítica se espera para el domingo por la tarde-noche ya que a las altas temperaturas se sumará el viento sur.  Las máximas podrían rondar los 41 º C, sobre todo, en la zona de Álava.

Estas son las restricciones y prohibiciones que serán de aplicación en el suelo rural, rústico o no urbanizable:

- Cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.

- Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos inclusive en suelo urbano a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.

- Prohibición del uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales y lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso a puesto de trabajo o a lugar de residencia.

Estas medidas entrarán en vigor hoy 15 de julio, y a partir de hoy mismo el Gobierno Vasco actualizará diariamente la situación y el horario de las prohibiciones para cada zona de la CAV. Así, este viernes están en alerta naranja el área 3 (zona sur de la CAV) y el área 4 (eje del Ebro), y las restricciones estarán vigentes desde las 13:00 hasta las 21:00 horas. 

Mapa

En situación de alarma roja se aplicarán todas las restricciones mencionadas durante las 24 horas del día.

Según la resolución aprobada hoy, los incumplimientos de las restricciones y prohibiciones se considerarán infracciones graves y podrán ser sancionados con multas desde 1501 euros hasta 30 001 euros.

Alarma roja por altas temperaturas extremas

Por otro lado,  el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará mañana, sábado, y pasado, domingo, la alarma roja por altas temperaturas extremas en la Rioja Alavesa y en la zona centro de Álava, Vitoria-Gasteiz incluida. Según la previsión de Euskalmet, las máximas podrían rondar los 41 º C y los 40 º C, respectivamente. El interior de Bizkaia y Gipuzkoa y buena parte de Navarra (salvo la zona del Baztan), entretanto, permanecerán en alerta naranja, con máximas de 38-39 grados. Aunque hará calor, hasta 35 º C, en la costa estará activo el aviso amarillo.

Ligado al calor y al viento sur, el domingo se activará otra alarma roja por riesgo "muy alto" de incendios forestales, que estará vigente en el llamado Eje del Ebro (Rioja Alavesa) y la zona de Transición, que abarca el centro de Álava.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Alertas meteorológicas hoy Incendios Tiempo en Donostia Sociedad Titulares del día Noticias Ola de calor España