Sociedad -

Ola de calor

Decretada la alarma roja por calor este sábado y domingo en casi toda Álava

Los termómetros alcanzarán los 40-41 ºC en la Rioja Alavesa y centro del territorio alavés. El interior de Bizkaia y Gipuzkoa y buena parte de Navarra, entretanto, permanecerán en alerta naranja, con máximas de 38-39 grados.

Una mujer se refresca en un día de calor sofocante. Foto de archivo: EFE
Una mujer se refresca en un día de calor sofocante.
Una mujer se refresca en un día de calor sofocante. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beroagatik Araba ia guztian alarma gorria ezarri du Jaurlaritzak biharko eta etzirako

Tras días de intenso calor, el ambiente será ya sofocante este fin de semana. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará mañana, sábado, y pasado, domingo, la alarma roja por altas temperaturas extremas en la Rioja Alavesa y en la zona centro de Álava, Vitoria-Gasteiz incluida.  Según la previsión de Euskalmet, las máximas podrían rondar los 41 º C y los 40 º C, respectivamente. El interior de Bizkaia y Gipuzkoa y buena parte de Navarra (salvo la zona del Baztan), entretanto, permanecerán en alerta naranja, con máximas de 38-39 grados. Aunque hará calor, hasta 35 º C, en la costa estará activo el aviso amarillo.

Ligado al calor y al viento sur, el domingo se activará otra alarma roja por riesgo "muy alto" de incendios forestales, que estará vigente en el llamado Eje del Ebro (Rioja Alavesa) y la zona de Transición, que abarca el centro de Álava. Al respecto, el Gobierno Vasco pondrá en marcha, desde este viernes, el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en su fase más elevada (la de emergencia).

Según ha explicado el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, esta situación de calor extremo está provocada por la presencia de una DANA situada frente a Portugal, que está empujando el aire caliente de África hacia nuestro territorio. Eso, unido a la fuerte insolación y a la ausencia de nubosidad, hacen de esta ola de calor un episodio especialmente intenso.

El bochorno nos acompañará durante este viernes, aunque la peor parte se la llevará el centro y sur de Álava y Navarra, que permanecerán en alerta naranja. Tanto la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, como Aemet, prevén temperaturas máximas en una horquilla entre los 37-40 º C. Bizkaia, Gipuzkoa, el Pirineo navarro e Iparralde tendrán activo un aviso amarillo. Los termómetros podrían subir hasta los 36 grados en el interior, y rondar los 29 grados en la costa. Además, habrá vigentes una alerta naranja, que afectará a buena parte de Álava, y otro aviso amarillo (interior de Bizkaia y Gipuzkoa) por riesgo de incendios.

El sábado, las máximas subirán aún más y el calor será asfixiante en buena parte del territorio. Este ascenso hará elevar la alerta naranja a alarma roja en Álava, salvo el Valle de Ayala, y el aviso amarillo a alerta naranja, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y centro y Pirineo navarro. La Ribera, por su parte, permanecerá también bajo alarma roja, ya que Aemet prevé máximas de hasta 42 ºC. La vertiente cantábrica de Navarra (Sakana) y la costa estarán bajo aviso amarillo. Las alertas y avisos por riesgo de incendio forestal permanecerán igual que la víspera: naranja, en Álava y amarilla, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

El domingo, ambiente abrasador (más si cabe). La alarma roja por calor seguirá en vigor en buena parte de Álava. El interior de Bizkaia, Gipuzkoa y casi toda Navarra seguirán bajo alerta naranja. La costa y el Pirineo, también continuarán bajo aviso amarillo. Las temperaturas máximas rondarán los 39-40 º C en el interior y en algunos puntos pueden ser incluso más altas. En la costa no llegarán a subir tanto, aunque se mantendrán por encima de los 32-33 º C. 

En cuanto al riesgo de incendios forestales, la precaución deberá ser máxima en Álava, ya que estará activa la alarma roja. El interior de Bizkaia y Gipuzkoa permanecerán en alerta naranja por este motivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Noticias Navarra Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco Avisos meteorológicos Noticias de última hora País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias Euskadi Olas de calor