Sociedad -

Ola de calor

Consejos para evitar los golpes de calor

Es fundamental saber identificar las señales que el cuerpo nos envía para avisarnos de que estamos sufriendo un golpe de calor. El jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia nos da las pistas para reconocerlo y prevenirlo.

Una mujer, refrescándose con agua. Foto: EFE
Una mujer, refrescándose con agua. Foto: EFE
Una mujer, refrescándose con agua. Foto: EFE

T.S.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bero kolpeari aurre egiteko gomendioak

Más de 300 personas han fallecido desde el pasado 10 de julio en el Estado español, según datos del Ministerio español de Salud, unas muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas durante esta ola de calor.

En previsión de que el calor extremo aún dure otras 24 horas más, como mínimo, el jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia ha ofrecido, en su espacio Osasun Etxea de Euskadi Irratia, información útil para hacerle frente a la ola de calor: recomendaciones para identificar los golpes de calor y cómo evitarlos.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL GOLPE DE CALOR

1-Evitar realizar ejercicio físico, sobre todo de 12:00 a 19:00 horas.

En caso de hacerlo, detener la actividad al mínimo síntoma, ya que "el cuerpo avisa antes de sufrir una pérdida de conocimiento".

2-Permanecer a la sombra, sobre todo en las horas centrales del día.

3-En caso de tener que estar al sol, llevar siempre la cabeza cubierta.

4-Reponer líquidos de manera continua (evitar bebidas azucaradas o con alcohol porque deshidratan).

5-Cuidar especialmente de los colectivos vulnerables: personas mayores y niños/as.

TIPOS DE GOLPES DE CALOR

-ACTIVO: es aquel que sufren las personas que están realizando ejercicio físico y no pueden bajar su calor corporal a través de la sudoración. Tal y como se apunta más arriba, la recomendación es detener la actividad física de inmediato y buscar refrescarse de inmediato.

-PASIVO: lo sufren las personas de grupos de riesgo (personas mayores, niños/as) y otras a consecuencia de algunos medicamentos porque tienen un capacidad más reducida de bajar su temperatura a través del sudor.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR Y CÓMO AFRONTARLO

-El golpe de calor provoca los siguientes síntomas: vómitos, dolor de cabeza, debilidad, malestar general, mareos y, en los casos más extremos, pérdida de conocimiento.

-En caso de sufrir alguno de estos síntomas, hay que colocar a la persona a la sombra, a ser posible en un sitio fresco y con aire, darle de beber (si no lo vomita), y ayudar a bajar el calor con paños húmedos fríos colocados sobre la cabeza, el cuello y las axilas.

-Si no mejora, acudir a Urgencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas meteorológicas Sociedad Titulares del día Noticias Verano Ola de calor hoy Noticias de bienestar físico