Sociedad -

Ola de calor

Las temperaturas caen 11 °C en apenas diez minutos en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa

Las temperaturas han bajado abruptamente a primera hora de esta tarde con la entrada de la galerna en la costa vasca. Para el martes seguirán activos los avisos por riesgo de incendio forestal en Euskadi, y por calor, solo en la Comunidad Foral.

Galerna en la playa de La Zurriola de San Sebastián. Foto: EFE
Galerna en la playa de La Zurriola de San Sebastián. Foto: EFE
La galerna entra por Bizkaia y desploma las temperaturas 11 ºC en 10 minutos

0:32

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tenperaturak 11 °C jaitsi dira hamar minutuan Bizkaiko eta Gipuzkoako kostaldean

Han sido siete días —los primeros avisos por calor llegaron el lunes, 11 de julio—, con récords históricos en temperaturas máximas y con la canícula en boca de todos, pero ya llegan a su fin, por lo menos en Bizkaia y Gipuzkoa.

Tal y como auguraba Euskalmet, la galerna ha entrado a primera hora del tarde en la costa vizcaína y se ha extendido a Gipuzkoa con un cambio brusco del viento que provocado que la temperatura haya descendido 11 °C en apenas diez minutos

En ese sentido, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no ha emitido más avisos por temperaturas altas extremas más allá del día de hoy. Navarra, sin embargo, seguirá mañana, martes, en aviso amarillo por calor (en la Ribera se elevará a naranja). 

La galerna ha entrado al mediodía en Bizkaia, y a media tarde en Gipuzkoa; la temperatura ha bajado 10-15º
La galerna ha entrado al mediodía en Bizkaia, y a media tarde en Gipuzkoa; la temperatura ha bajado 10-15º
La galerna ha entrado al mediodía en Bizkaia, y a media tarde en Gipuzkoa; la temperatura ha bajado 10-15º

03:36

Álava, el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y el Baztan están bajo alarma roja por temperaturas extremas hasta las 21:00 horas, y se espera que los termómetros alcancen los 40 ºC o más. En el resto de la Comunidad Foral, la costa y el interior de Ipar Euskal Herria está activa la alerta naranja (hasta las 19:00 horas) y se han superado los 35 ºC.

El calor, unido al viento del sur, ha hecho que aumentara el riesgo de incendios forestales. Por este motivo, está activada la alarma roja en el Eje del Ebro (Rioja Alavesa) y zona de transición (centro de Álava), mientras que el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, la alerta será naranja.

Noche tropical

Casi sin pegar ojo por el calor. Así ha trascurrido esta madrugada cálida para muchos, con mínimas que en muchos puntos han estado por encima de los 25 º C, según datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

A las 02:30 horas, la estación de Orduña (interior de Bizkaia) marcaba unos asfixiantes 31,2 ºC, y apenas un grado menos (30,4 ºC) lo que registraba el termómetro en la estación de Matxitxako (costa de Bizkaia). Las estaciones de Ilarduia (Álava) y Zorroza (Bizkaia) también anotaban mínimas por encima de los 25 ºC: 29,7 y 28,4 grados, respectivamente. En Gipuzkoa, la estación de Miramon lograba descender de ese umbral, con 22,4 ºC.

En Navarra seguirá apretando el calor

Ya para el martes, las temperaturas máximas bajarán de forma acusada, especialmente en la vertiente cantábrica. En el litoral, las máximas se quedarán en torno a los 26-28 º C. En el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se moverán entre los 30-35 ºC. Así, no se han emitido avisos por calor, aunque sí por riesgo de incendios forestales (alerta naranja en buena parte de Álava y aviso amarillo en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa).

En la mitad sur, especialmente en Navarra, todavía hará calor, las más altas rondarán los 35 ºC en muchos puntos. La Ribera estará en alerta naranja, con máximas que podrían alcanzar los 41 ºC. El centro de la Comunidad Foral y los Pirineos tendrán activo un aviso amarillo por calor.

El miércoles las temperaturas máximas seguirán descendiendo. Este día el descenso llegará al sur del territorio y Valle del Ebro, aunque todavía hará algo de calor por allí. En el resto, en general, las máximas rondarán los 28 ºC en zonas del interior y los 23-25 ºC en el litoral. Predominará el viento norte, con intervalos de nubes bajas, que serán más abundantes por la mañana, con riesgo de alguna llovizna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Iparralde Alertas de Tiempo Noticias País Vasco Incendios hoy Tiempo en Bizkaia Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Baztan Canícula