Sociedad -
El tiempo
La CAV y Navarra continúan con un alto riesgo de incendios forestales
Aemet ha establecido la alarma roja en todo Navarra por riesgo extremo, mientras que buena parte de Álava está en alerta naranja, y el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, bajo aviso amarillo. El calor seguirá apretando en el Eje del Ebro y la Ribera, donde se alcanzarán los 40 °C.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Baso suteak izateko arriskua handia da oraindik EAEn eta Nafarroan
Aunque el anunciado descenso de las temperaturas máximas en la vertiente cantábrica ha dado un cierto respiro, el riesgo de incendios forestales sigue siendo alto, cuando no muy alto, en buena parte de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra.
El riesgo de incendios forestales es "extremo" (alarma roja) en la Comunidad Foral por las condiciones de calor y la baja humedad, mientras que buena parte de Álava (Eje del Ebro y zona centro) lo está por "riesgo muy alto" (alerta naranja). Por último, el interior de Bizkaia y Gipuzkoa permanecerá en aviso amarillo por riesgo "alto" de que puedan declararse incendios forestales.
Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la jornada de este martes discurrirá con temperaturas más agradables en casi todo Euskadi. En la costa rondarán los 25 ºC, mientras que subirán hasta los 30 ºC en el interior. El sur de Álava y Navarra no se librarán aún de la canícula, y las máximas ascenderán hasta los 35-40 ºC.
El ambiente soleado será el protagonista en el sur; en la vertiente cantábrica los cielos irán cubriéndose conforme avance la jornada y podrían dejar alguna llovizna puntual y tormentas en el Pirineo.
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha emitido una alerta laranja por calor en la Ribera y sendos avisos amarillos por el mismo motivo en zona centro y Pirineos. Los termómetros subirán hasta el umbral de los 40 ºC en Tudela, los 38 ºC en Pamplona y los 37 en el extremo más oriental de los Pirineos.
Las temperaturas máximas darán una tregua el miércoles, pero Aemet volverá a poner bajo aviso amarillo la zona centro de la Comunidad Foral y la Ribera el jueves, ya que los termómetros alcanzarán nuevamente los 38 ºC ese día.