Sociedad -

Bizkaia

Un incendio en un pabellón de Lemoa provoca el colapso del edificio y una veintena de desalojados

El fuego se ha iniciado de madrugada en el barrio de Estazinoa, y aún no ha sido extinguido. Una persona ha sido trasladada al hospital y los daños materiales son cuantiosos. Según la alcaldesa de Lemoa, "los vecinos de la vivienda de la parte superior del pabellón lo han perdido todo".

Bomberos, en las labores de extinción. Foto: EFE
Bomberos, en las labores de extinción.
El incendio de Lemoa está controlado, pero no extinguido

0:44

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sutea Lemoako pabiloi batean: eraikina behera etorri da, eta 20 bat lagun etxetik atera behar izan dituzte

Un incendio declarado esta madrugada en un pabellón de Lemoa (Bizkaia) ha provocado el colapso del edificio y una veintena de desalojados; hay además, una persona trasladada al hospital por inhalación de humo.

Según ha informado la Ertzaintza a eitb.eus, el fuego se ha declarado a las 02:20 horas en un edificio de tres plantas del barrio de Estazinoa, en la localidad vizcaína. Los bomberos trasladados al lugar han evacuado a los 10 vecinos de la vivienda situada en la parte superior, así como a otros 11 de la vivienda contigua (número 17). La mayoría ha podido alojarse en viviendas de familiares y amigos, aunque cuatro de ellos han sido trasladados a un hostal cercano.

Aunque en un principio se ha informado de que no había heridos, finalmente una mujer ha tenido que ser evacuada al hospital por inhalación de humo. Los daños materiales son cuantiosos. El pabellón, situado en el número 15 de la calle Estazinoa, contenía un taller mecánico, una empresa de reciclaje de plástico y una vivienda en la parte superior. El edificio ha quedado totalmente calcinado y ha colapsado.

Varios vehículos aparcados en las inmediaciones han sufrido daños.

Según han aclarado los Bomberos, el fuego ha empezado en la planta -1 que almacena diferentes materiales, entre ellos, 50 toneladas de plástico. En este punto se ha iniciado el fuego que se ha extendido por toda la planta, que era diáfana. También había bidones con 4.000 litros de gasoil que han prendido fuego.

"Los vecinos de la vivienda de la parte superior del pabellón lo han perdido todo"

En declaraciones a Radio Euskadi, la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, ha lamentado que los vecinos de la vivienda de la parte superior del pabellón "lo han perdido todo".

Según ha explicado, "no se han registrado heridos y en ese sentido estamos más tranquilos. Ahora tenemos que atender a esos vecinos que lo han perdido todo, veremos qué necesitan".

Ha precisado que aún se desconocen las causas del incendio.

Ertzaintza y varias dotaciones de bomberos se encuentran en el lugar. El incendio está controlado, aunque no extinguido, y los bomberos avanzan que las labores de extinción se prologarán durante horas. 

Afecciones al tráfico y a la ciudadanía

Según el Departamento de Seguridad, la carretera BI-635, que comunica Lemoa con Amorebieta-Etxano ha quedado cortada, y el tráfico está siendo desviado por la N-634 desde y hasta la rotonda de Erletxeta.

No hay afección al tránsito ferroviario, pese a que el incendio se ha declarado en las cercanías de la estación de Euskotren.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, ha acudido a la localidad vizcaína para comprobar "in situ" consecuencias del incendio. Según ha informado desde allí, se ha pedido a los vecinos de Lemoa, en especial a los del barrio de Arraibi, que mantengan puertas y ventanas cerradas y eviten entrar en contacto con el denso humo generado tras el incendio.

Ricardo Ituarte: ''Hemos pedido a los vecinos de la zona que no salgan a la calle y cierren las ventanas''
Ricardo Ituarte: ''Hemos pedido a los vecinos de la zona que no salgan a la calle y cierren las ventanas''
Ricardo Ituarte: ''Hemos pedido a los vecinos de la zona que no salgan a la calle y cierren las ventanas''

1:30
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Bizkaia Última hora País Vasco Incendios hoy Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Lemoa Última hora de extinción de incendios