Sociedad -
Salud
El Hospital Universitario Donostia acoge a un paciente con fiebre hemorrágica Crimea-Congo
Un avión medicalizado del Ejército español ha trasladado desde El Bierzo (León) hasta Donostia-San Sebastián al paciente. El hombre de mediana edad "presenta una picadura por garrapata y permanece en estado estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Donostia Unibertsitate Ospitaleak Krimea-Kongo sukar hemorragikoa duen paziente bat hartu du
El Ministerio de Salud hizo un llamamiento a diferentes unidades para acoger a un paciente contagiado de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y Osakidetza ha mostrado su disposición, según ha informado en un comunicado.
Osakidetza cuenta con una de las siete unidades de Hospitalización de Alta Seguridad Biológica de todo el Estado español en el Hospital Universitario Donostia.
Según informa el Departamento de Salud, Osakidetza ha puesto en marcha, en menos de 24 horas, todos los protocolos para salvaguardar la salud y seguridad del paciente, el equipo de profesionales y de la población en general.
El Departamento de Salud ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la vista de que se trata de una enfermedad poco frecuente y de que el dispositivo de aislamiento y seguridad está en marcha.
Un avión medicalizado del Ejército español ha trasladado este jueves desde El Bierzo (León) hasta Donostia-San Sebastián al caso confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Según ha informado el Ministerio de Defensa, un avión medicalizado ha transportado esta mañana al enfermo entre los aeropuertos de León y Hondarribia.
El Ministerio de Sanidad solicitó al de Defensa su apoyo para trasladar al paciente, que se encontraba ingresado en el hospital del Bierzo.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó el miércoles el caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la comarca leonesa del Bierzo.
El enfermo es un hombre de mediana edad con un cuadro clínico compatible con esta enfermedad.
"Presenta una picadura por garrapata y permanece en estado estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones", han indicado la Junta por medio de un comunicado.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.