Sociedad -

Gipuzkoa

Una joven ertzaina denuncia que una comisión de Mutriku no le ha dejado participar en las actividades festivas

La agente ha explicado que, pese a haber dado su nombre para la comida popular y para recoger la camiseta del Herriko Gazte Eguna, no podrá acceder a ninguna de las dos cosas. Bizixo Jai Batzordea ha argumentado que "no quieren presencia de policías, porque sería como normalizar la represión".

Impiden a una joven ertzaina participar en los actos que ha organizado en las fiestas

00:57

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mutrikuko talde batek jai jardueratan parte hartzen utzi ez diola salatu du ertzain batek

Una ertzaina, que dice ser víctima de boicot por parte de la comisión de fiestas Bizixo Jai de Mutriku (Gipuzkoa), ha denunciado que este grupo le ha comunicado que un miembro del colectivo policial no puede tomar parte en sus actividades festivas y que "es mejor que no hubiera aparecido" por el recinto de txosnas de las fiestas de Madalenas de la localidad guipuzcoana.

La agente ha explicado que la asamblea de la comisión ha decidido que, pese a haber dado su nombre para la comida popular y para recoger la camiseta del Herriko Gazte Eguna, no podrá acceder a ninguna de las dos cosas.

En ese sentido, ha resaltado que en esa asamblea se ha hablado de que es "la única mujer ertzaina" de Mutriku, y han tomado esa decisión pese a la "discriminación" que supone.

Tras remarcar que en fiestas es "una joven más" y no "una fuerza policial", ha asegurado que no puede acudir, como todos los años, a esa comida popular, pero que disfrutará de las fiestas "como el resto de mutrikuarras".

Además, se ha mostrado "orgullosa" de ser la primera mujer ertzaina de Mutriku y ha resaltado que "hasta ahora" el trabajo que ha realizado como "fuerza policial" ha sido el de ayudar a las víctimas de la violencia de género, entre otras acciones.

Por su parte, la comisión ha asegurado, a través de las redes sociales, que no admitirá "fuerzas policiales" ni en sus actividades ni en los espacios en que se desarrollan.

Bizixo Jai Batzordea ha argumentado que "no quieren presencia de policías el Gazte Eguna del domingo, porque sería como normalizar la represión". Finalmente, los actos del domingo han sido suspendidos.

Reacciones

El Ayuntamiento de Mutriku, gobernado por EH Bildu, ha mostrado su rechazo a la discriminación en los espacios festivos y ha defendido la "participación de todos" en los actos organizados en las fiestas, "en términos de equidad y respeto mutuo". Los grupos municipales del Consistorio, EH Bildu, PNV y B+i, han hecho pública una declaración.

El Consistorio afirma que quiere garantizar en las fiestas "espacios no discriminatorios y espacios seguros para toda la ciudadanía", y no acepta que "se discrimine a nadie en estos espacios, ni que se vulneren los derechos humanos".

Por lo expuesto, manifestando su disconformidad ante este hecho que no da por "tolerable", este Consistorio muestra "todo su apoyo tanto a la ciudadana que ha sufrido discriminación como a los ciudadanos que han sido excluidos por su profesión", y recuerda "su pleno derecho a vivir en el pueblo".

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha condenado "el sectarismo, la intolerancia y la exclusión" de la que ha sido objeto la ertzaina.

Erkoreka se ha puesto en contacto con la ertzaina víctima de este veto y le ha transmitido directamente un mensaje de "solidaridad y apoyo, al igual que a cualquier agente que se puedan ver afectado por un acto como este o en una situación semejante".

"Estos actos todavía permanecen en nuestro pueblo desgraciadamente, pero pertenecen al pasado y es necesario superar este tipo de actitudes", ha asegurado el vicelehendakari. Además, ha indicado que se trata de un acto de "sectarismo, intolerancia y exclusión que hay que condenar y refutar".

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha denunciado que "el boicot" a la ertzaina es consecuencia de años de sembrar "odio y sectarismo".

"Estas discriminaciones traen causa de años de odio y sectarismo sembrados contra agentes policiales, sin reparar en que la sociedad tiene derecho a la seguridad, como lo tiene a la sanidad y la educación", ha asegurado a través de las redes sociales el delegado del Gobierno español.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha trasladado todo su apoyo y ánimo a la joven ertzaina. "En las fiestas de la localidad guipuzcoana de Mutriku hoy se demuestra la falta de libertad y de convivencia, al ser vetada una mujer a participar en esas fiestas por ser ertzaina. Todo el apoyo y ánimo del PP vasco a esa joven que ha sido discriminada por radicales proetarras", ha indicado Iturgaiz a través de las redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Mutriku Fiestas