Sociedad -

bizkaia

El 'Txikigune' de Aste Nagusia convertirá Bilbao en "Centro de Salvamento del Planeta"

La programación infantil de este año tendrá como foco principal los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU.

Presentación del Txikigune de la Aste Nagusia bilbaína. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Presentación del Txikigune de la Aste Nagusia bilbaína. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Presentación del Txikigune de la Aste Nagusia bilbaína. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste Nagusiko Txikiguneak "planetaren salbamendu gune" bilakatuko du Bilbo

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el Parque Infantil 'Txikigune' como punto de encuentro infantil y familiar durante Aste Nagusia, con una programación que este año girará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Bilbao se convertirá así en el "Centro Universal de Salvamento del Planeta". Los niños y niñas, y sus familias, descubrirán, a través de retos lúdicos-pedagógicos, el significado de desarrollo sostenible, identificando los 17 ODS presentes en la Agenda 2030.

Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, ha explicado que "en Aste Nagusia vamos a reclutar a todas aquellas personas interesadas en prevenir, reparar y, sobre todo, actuar sobre los desastres causados en el Planeta y convertirlas en Agentes activos del cambio y transformación de la organización". Para ello, "necesitamos que las niños, niños y jóvenes sean agentes del cambio para crear una ciudad sostenible donde no dejemos a nadie atrás", ha anunciado.

Quienes participen en el Txikigune, en su Escuela "B-Agentzia", conseguirán el título de agente Botxorrak o Agente B y adquirirán conocimientos, habilidades, valores y actitudes "que los empoderarán para contribuir al desarrollo sostenible de la Villa".

Las más de treinta actividades organizadas para este año tendrán lugar del domingo 21 al domingo 28 de agosto, por la mañana y por la tarde, de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas en el Txikigune, emplazado en el Parque de Doña Casilda, La Pérgola y que amplía su espacio en el Estanque de los Patos.

Por las tardes, se consolidará como escenario de Teatro y Artes Escénicas de Calle durante las fiestas. A partir de las 19:30 horas, llegarán a la Pérgola Eidabe con la obra "Gora bihotzak!"; Chirs-iris con "Gap of 42"; Akelar con "TNT" y Circo Los con "Kasumay". También se podrá ver "Arin arin erbiaren abenturak" de Panpotx; "Txalaparta hutsa" de Hutsun + Ortzi; y "Plas & Co" de Tippia.

El Consistorio pondrá de nuevo el funcionamiento el tren Txu Txu, un servicio gratuito de lanzadera que circulará cada 25 minutos para trasladar a todas las personas hasta el Txikigune. Estos trenes estarán adaptados para llevar carritos de bebé y dispondrán de una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan acceder directamente.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 2000 pulseras de tela identificativas con el objetivo de poder nombrar a las y los menores y localizar a sus responsables en caso de que se despisten o pierdan. Las pulseras podrán adquirirse de forma gratuita en el puesto de información del Txikigune.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao hoy Bilbao Última hora Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Titulares de Noticias Noticias Fiestas Populares ODS ONU