Sociedad -

'Ranking de Shanghái'

La UPV/EHU se sitúa entre las 200 mejores universidades del mundo en siete especialidades

La nueva entrega de la reconocida clasificación conocida como 'ranking de Shanghái' coloca a la universidad pública vasca entre las 500 mejores universidades en 27 disciplinas.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHU munduko 200 unibertsitate onenen artean dago zazpi diziplinatan

Siete especialidades académicas de la UPV/EHU figuran entre las 200 mejores del mundo en la nueva edición del informe anual de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, más conocido como 'ranking de Shanghái', que anualmente establece las 500 mejores universidades del mundo.

En esta edición, la UPV/EHU aparece entre las 150 mejores universidades en tres especialidades académicas como son Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química y Química, lo que la convierte en la primera universidad del Estado español en ser destacada en estas tres disciplinas.

También figura entre las 200 mejores en otras cuatro disciplinas: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología; y Matemáticas, que se incorpora por primera vez al listado de las 200 mejores.

Junto a esas especialidades destacadas, la UPV/EHU consigue también puestos muy relevantes en disciplinas como Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ciencia e Ingeniería de la Energía, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, y Comunicación (entre las 300 mejores universidades del mundo).

Doce especialidades más (Física, Ciencias Agrícolas, Ciencia e Ingeniería Medioambientales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, Ciencias Políticas, Ciencia e Ingeniería Informática, Ecología, Economía y Psicología) están entre las 400 mejores, y cuatro más (Educación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biomédicas y Gestión y Management), entre las 500 mejores.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha enfatizado que los datos que se han hecho públicos en dicho informe "muestran que la nuestra es una universidad consolidada, dinámica y en continuo proceso de mejora".

"Nos debemos felicitar por el aumento a 7 especialidades entre las 200 primeras, con la inclusión de Matemáticas, y que estemos entre las 500 mejores universidades del mundo en Ingeniería de las Telecomunicaciones (entre las 300 primeras), Economía y Psicología (entre las 400 primeras), entre otras", ha agregado.

Ha valorado también que, en el amplio espectro de materias, "están representadas todas las áreas de conocimiento, lo cual habla no sólo del carácter generalista de nuestra universidad, sino también del nivel de autoexigencia que se impone en todas las materias".

La clasificación conocida como 'ranking de Shanghái' es uno de los criterios de evaluación de mayor reconocimiento dentro del mundo universitario, y uno de los que tiene mayor influencia a la hora de evaluar la proyección internacional de las distintas universidades, según la UPV/EHU.

Esta clasificación recoge las 500 mejores universidades del mundo después de un análisis de las principales 1500 entidades de educación superior, dentro de un contexto global en el que se estima que existen más de 20.000.

La UPV/EHU entró en 2012 en el escogido grupo de las 500 mejores universidades del mundo, y a partir de la edición de 2020 ya se hallaba clasificada entre las 400 mejores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava UPV - EHU Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia