Sociedad -

violencia machista

El jurado declara culpable al acusado de matar a Marta Calvo y dos mujeres más

Jorge Ignacio Palma ha sido declarado culpable además del intento de matar a otras siete mujeres y de diez abusos sexuales.

Jorge Ignacio Palma, este viernes. Foto: EFE
Jorge Ignacio Palma, este viernes. Foto: EFE
Jorge Ignacio Palma, este viernes. Foto: EFE

agencias |eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaimahaiak erruduntzat jo du Marta Calvoren eta beste bi emakumeren hilketengatik akusatutako gizona

El jurado popular de Valencia ha declarado este viernes a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, del intento de matar a otras siete y de diez abusos sexuales.

El veredicto del jurado, emitido en la Ciudad de la Justicia de Valencia, considera a Palma autor del asesinato machista de Marta Calvo y de Lady Marcela Vargas, y también del homicidio de Arliene Ramos.

En el caso de Marta Calvo, los miembros del jurado sostienen que hubo abuso sexual, que "actuó de manera sorpresa y sin posibilidad de defensa de la víctima", que hubo indefensión y, además, que al hacer desaparecer el cuerpo pretendió ocultar las causas de la muerte.

En concreto, se considera que Jorge Ignacio Palma causó la muerte de Marta Calvo "mediante el método de provocarle una intoxicación aguda por cocaína, como acto de dominio machista".

En este caso, el acusado actuó dejando a la víctima sin posibilidad de defenderse, de forma sorpresiva, y especifica que también cometió sobre Calvo un delito contra la libertad sexual por imponerle unas prácticas a las que, de haberlas conocido, no habría accedido la víctima.

Según el veredicto del jurado, Jorge Ignacio Palma actuó en todos los casos siendo consciente de las consecuencias de sus actos, tanto en la muerte de Marta Calvo y de las otras dos chicas, como de las otras mujeres de las que abusó sexualmente.

Sobre las otras víctimas, el jurado, teniendo en cuenta los testimonios de los testigos y los informes forenses y de toxicología, le considera culpable de haber intentado matarlas por intoxicación por cocaína, que finalmente no fue letal por causas ajenas a su voluntad.

En todos los casos, los miembros del tribunal popular manifiestan su oposición a una reducción de penas y a que se le pueda conceder un indulto.

Tras la lectura del veredicto del jurado, la fiscalía ha mantenido su petición de penas que suman 120 años de prisión, mientras que las acusaciones se han reiterado en su petición de prisión permanente revisable. Además ambas partes han retirado las penas que había solicitado por reincidencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Sucesos Bilbao última hora Víctimas de abusos sexuales hoy Noticias hoy Última Hora de Hoy Machismo ¿Qué pasa en Castellón?