Sociedad -

Investigación

La asociación guipuzcoana contra el sida ve el caso de Barcelona como "una puerta a la esperanza"

Una mujer de la capital catalana lleva 15 años controlando el VIH sin ningún tipo de medicamento, tal y como ha recordado el presidente de la asociación Harri Beltza Joseba Errekalde.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiesaren aurkako Gipuzkoako elkarteak "itxaropenerako atetzat" jo du Bartzelonako kasua

Joseba Errekalde, presidente de la asociación guipuzcoana contra el sida Harri Beltza, ha asegurado que el caso de la mujer de Barcelona que lleva 15 años controlando el VIH sin ningún tipo de medicamento constituye "una puerta a la esperanza de poder avanzar en la reacción inmunitaria".

Según informa Harri Beltza en una nota, Errekalde ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en San Sebastián para informar sobre su campaña estival de prevención de la enfermedad.

"Esta persona es un caso único y excepcional, como lo han calificado los propios médicos de Hospital Clínic de Barcelona que la atienden", ha señalado Errekalde, quien ha mostrado también su alegría por el hecho de que esta mujer "no haya tenido que pasar por lo que han pasado el resto de las personas infectadas".

"Es, sin duda, una puerta a la esperanza de poder avanzar en la reacción inmunitaria. La ciencia avanza mucho, pero hay que recordar que tras 41 años desde que se detectaron los primeros casos de sida aún no hay una vacuna eficaz, algo muy diferente a lo que ha ocurrido con las vacunas del covid", ha recalcado Errekalde.

En otro momento de su comparecencia, el presidente de Harri Beltza ha mostrado su satisfacción por la estabilización en el número de nuevos infectados por VIH en Euskadi, si bien ha alertado de que aún se dan casos de "detección tardía de la enfermedad", a pesar de la "facilidad" con la que en la actualidad pueden hacerse test.

Asimismo, ha llamado la atención sobre "el incremento exponencial en Euskadi de otras infecciones de transmisión sexual". "Muchas de las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo no tienen interiorizado la necesidad de hacerse pruebas, y cuando descubren que están infectados es ya tarde", ha dicho.

Ha recordado, en este sentido, que la última memoria de Osakidetza sobre el sida recoge un "aumento importante" en 2021 de los casos de sífilis, que es aún mayor en el caso de la gonorrea "hasta el punto de casi duplicar la cifra de 2020".

"Nos preocupa este incremento de las enfermedades venéreas clásicas que parecían cosa del pasado, pero que han vuelto. Y en estos casos, como en el de nuevas infecciones de transmisión sexual como el virus del mono, no hay grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo. Eso significa que son fácilmente evitables con una profilaxis adecuada y una buena información", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Donostia Barcelona Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Noticias Últimas noticias de Salud