Sociedad -

Dispositivo de Seguridad

Agentes de paisano se adentrarán en los entornos festivos para detectar pinchazos y actuar con celeridad

El responsable de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha explicado que aún desconocen la intencionalidad de los pinchazos y con qué instrumento se pueden estar realizando: "Ni siquiera sabemos si son jeringuillas".

Bujanda, en primer plano, en la reunión de hoy en San Sebastián. Foto: Irekia
Bujanda, en primer plano, en la reunión de hoy en San Sebastián.
Bujanda, en primer plano, en la reunión de hoy en San Sebastián. Foto: Irekia

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kalez jantzitako agenteak jaigunean egongo dira ziztadak atzeman eta azkar jarduteko

Agentes de paisano de la Ertzaintza y de las policías municipales se adentrarán en los entornos festivos y de ocio nocturno para detectar pinchazos y poder actuar con celeridad atendiendo a las víctimas y localizar a los agresores, según ha revelado el responsable de la Ertzaintza, Josu Bujanda, durante la presentación del operativo de seguridad para la Semana Grande de San Sebastián. 

Bujanda ha comparecido este mediodía en la capital guipuzcoana junto con el concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Martín Ibabe, tras la reunión de la Comisión de Coordinación policial celebrada en el consistorio.

Según ha explicado, "si hablamos de capitales vascas, mañana tenemos un primer reto con Gasteiz, con la bajada de Celedón, y tenemos un dispositivo especial dedicado a estos episodios que está habiendo de agresiones con pinchazos. Ertzaintza y Guardia Municipal vamos a estar en esos espacios de ocio nocturno o recintos festivos donde mantendremos agentes uniformados pero también de paisano para detectar a cualquier persona sospechosa de poder agredir a mujeres".

La Ertzaintza, ha precisado Bujanda, tiene "abiertas todas las hipótesis" sobre estas agresiones y desconoce la intencionalidad de las mismas. En las denuncias recogidas hasta ahora, tampoco se ha podido contar con testigos que pudieran dar un perfil del agresor o agresora y tampoco ha habido ninguna analítica positiva en sumisión química.

"Ni siquiera sabemos si son jeringuillas", ha manifestado, para añadir que podría tratarse de "cualquier elemento punzante, puede ser una aguja o una alfiler".

Dispositivo para la Semana Grande de San Sebastián

En cuanto al operativo para la semana festiva en capital guipuzcoana, se activará un apartado especial para evitar delitos contra la libertad sexual e incluirá patrullas a pie conjuntas entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza en la Parte Vieja, en la zona de Gros y en la zona centro de la ciudad.

Así, se establecerán vigilancias preventivas y operativos específicos destinados a extremar la presencia policial en los lugares con mayor afluencia. Junto a ellos, se mantendrá la vigilancia en los llamados 'itinerarios seguros' para que las mujeres puedan regresar a sus domicilios una vez finalizada la fiesta por zonas con una mayor presencia policial.

Los responsables policiales han recordado que los delitos más habituales durante la Semana Grande suelen ser los pequeños hurtos así como el robo de teléfonos móviles. Por tanto, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar el celo y la precaución, especialmente en aquellos lugares y momentos de mayor afluencia de personas, como los Fuegos Artificiales, los conciertos y otros eventos multitudinarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao Aste Nagusia Donostia 2024 Programa Fiestas de Vitoria Noticias de Ertzaintza hoy Maltratos hoy Noticias Gobierno Vasco Sucesos País Vasco Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Agresiones sexuales Sumisión química