Sociedad -

El tiempo

El calor mantendrá en aviso amarillo a Euskal Herria hasta el viernes

Este nuevo episodio de calor afectará tanto al interior, con máximas de 36 °C, como a la costa, con termómetros que subirán más allá de los 30 °C. En el sur del territorio los avisos amarillos por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales se prolongarán hasta el viernes.

Imagen de un amanecer, el pasado mes en Oñati. Foto: Gurutze Azcarate
Imagen de un amanecer, el pasado mes en Oñati
Aviso amarillo por temperaturas extremas tanto en el interior como en la costa

01:11

Agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herria abisu horian egongo da ostiralera arte

Nuevo episodio de calor para estos dos días, el tercero de este verano. Las altas temperaturas afectarán a todo en territorio, con máximas de 36 ºC en el interior y de 32 ºC en la costa. Ante esta previsión, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará hasta el próximo jueves varios avisos amarillos por altas temperaturas, que pueden llegar a los 38 grados en el interior de Euskadi, y por riesgo de incendios. En Navarra, toda la comunidad estará en aviso amarillo por calor, al igual que Iparralde, que eleva el aviso a alerta naranja.

En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), hoy, miércoles, se activará un aviso amarillo por temperaturas "altas persistentes" durante todo el día, ya que se pueden alcanzar los 35 grados en la Rioja Alavesa y los 30 en la costa. Seguridad indica que a partir de las 13:00 horas es cuando se notará más el calor.

También estará activo un aviso amarillo por riesgo de incendios en Álava a partir de las 14:00 horas, que se prolonga hasta el jueves.

Mañana, jueves, se espera que el mercurio siga en ascenso con los mismos niveles de alerta. En esta jornada los termómetros podrían llegar a los 38 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y los 32 en la costa. Además las mínimas serán altas, ya que no bajarán de los 19-20 grados en el conjunto de Euskadi.

El aviso amarillo por riesgo de incendios en el interior del territorio debido a la sequedad de la vegetación, las altas temperaturas y la intensidad del viento estará activo durante todo el jueves.

Este viernes la zona de transición y el eje del Ebro volverán a estar en aviso amarillo a causa de las altas temperaturas, y el aviso de reisgo de incendios forestales se prolongará durante todo el día.

En Navarra, la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha emitido sendos avisos amarillos por temperaturas altas extremas. Se esperan máximas de 36 ºC en el centro, Ribera y Vertiente Cantábrica y de 34 ºC, en el Pirineo. El aviso se prolongará hasta el jueves en todo el territorio, y ya el viernes estará vigente solo en el centro y la Ribera. Dadas las altas temperaturas y la baja humedad, el riesgo de incendios es "extremo" en la sección oeste de la comunidad foral.

Meteofrance mantiene bajo alerta naranja por calor el Departamento de Pirineos Atlánticos, en los que se encuentra Iparralde. También estará activo un aviso amarillo por riesgo de tormentas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Ola de calor España