Cerrar

Sociedad

Balance de fiestas de Vitoria

Urtaran: "Han sido unas fiestas sobresalientes, aunque con el punto negro de la violencia machista"

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

El alcalde de la capital alavesa ha precisado que se han registrado seis pinchazos, el último esta madrugada; dos agresiones homófobas y una denuncia por tocamientos a menores esta misma noche.

01:17
Fiestas de Vitoria-Gasteiz

Euskaraz irakurri: Urtaran: "Jai bikainak izan dira, baina indarkeria matxistaren puntu beltza egon da"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que las fiestas de La Blanca de este año han sido "sobresalientes", aunque ha admitido los pinchazos, las agresiones homófobas y una denuncia por abuso sexual a menores suponen "el punto negro de las fiestas, que no nos han permitido poder decir que han sido de matrícula de honor".

Según ha precisado, se han registrado seis pinchazos, el último esta madrugada; dos agresiones homófobas y una denuncia por tocamientos a tres mujeres menores de edad esta misma noche. Urtaran ha informado de que los tres presuntos agresores han sido detenidos por la Policía Municipal en el centro de la ciudad, acusados de un delito de abuso sexual, para los que el alcalde espera "una respuesta contundente".

El propio Urtaran ha comparecido junto con la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, para hacer balance de "las mejores fiestas de la década", que han tenido una gran participación. "Esa es la clave del éxito", ha puntualizado el primer edil. 

Pese reconocerse "orgulloso" por el "comportamiento excepcional" de la ciudadanía, Urtaran ha afirmado que "a diario se producen en Vitoria-Gasteiz episodios de violencia machista, que también se han producido durante las fiestas —han recogido 31 denuncias al respecto—, aunque no en el entorno festivo", y que "el punto negro de estas fiestas" han sido los pinchazos, las agresiones homófobas y el caso de abuso sexual a menores.

Sobre los pinchazos, ha revelado que esta misma madrugada una mujer ha denunciado haber sido pinchada en el entorno de las txosnas, cuyo caso se está analizando. En los cinco restantes no ha habido más consecuencias más allá del pinchazo.

En cuanto a los tocamientos a menores esta noche, ha reconocido que hoy se ha levantado "con el cuerpo un poco diferente porque ha habido tres desalmados que han querido abusar de tres chicas, que encima son menores de edad. Por tanto, mi condena absoluta, rotunda, y espero que sean respuestas contundentes contra esta gente que no tiene cabida en nuestras fiestas ni en ningún otro sitio".

Las fiestas, en cifras

La concejal de Cultura, Estibaliz Canto, ha dado algunos números de la participación durante estos nueve días de fiestas. Se calcula que 60 000 personas participaron en la bajada de Celedón, y que 43 500 personas han seguido las actuaciones musicales programadas.

Unas 1350 personas han pasado por el punto morado en el que se informa y sensibiliza sobre cualquier tipo de agresión sexista y y la oficina de turismo ha atendido a 2184 viajeros, un 17 % de origen extranjero (ha aumentado respecto a la media del 9 % de los años anteriores).

Los servicios de limpieza recogieron tras la bajada del Celedón 2600 kilos de plástico para su posterior reciclaje. Durante las fiestas se han utilizado 2,6 millones de litros de agua para limpiar las calles y se ha recogido un millón de kilos de residuos, algo que el alcalde ha dicho es necesario reducir.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto