Sociedad -

Incendios en Francia

Un grave incendio arrasa 6800 hectáreas en Gironda y Las Landas, y obliga a evacuar a 10 000 personas

La muga de Biriatu ha estado cerrada para camiones hasta el mediodía, y se han registrado retenciones, en sentido Hendaia, de más de 5 kilómetros.

Saint Magne (Gironda, Francia). Foto: EFE
Saint Magne (Gironda, Francia). Foto: EFE
Se desata un grave incendio en Gironda y Las Landas

0:40

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sute larri batek 6.800 hektarea kiskali ditu Girondan eta Landetan, eta 10.000 pertsona ebakuatzera behartu du

Un grave incendio desatado en el departamento de Gironda (Francia), y que ha alcanzado Las Landas, ha calcinado, hasta el momento, 6800 hectáreas -tras las más de 20.000 que ardieron en julio en la misma zona- y 10 000 personas han tenido que ser evacuadas.

5000 hectáreas han ardido en una sola noche y hay cerca de una veintena de casas calcinadas.

Además, la muga de Biriatu ha estado cerrada para camiones hasta el mediodía, y se han registrado retenciones, en sentido Hendaia, de más de 5 kilómetros.

Muchos de los afectados por este incendio ya fueron evacuados en julio pasado por otro importante fuego que se declaró en la región y que acabó arrasando 13.000 hectáreas.

El incendio está ya a menos 200 kilómetros del paso fronterizo de Biriatu.

Frente a la violencia de las llamas, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado un refuerzo de los medios para combatir las llamas. A través de un mensaje en la red social Twitter ha asegurado que más de 1.000 bomberos, nueve aviones y dos helicópteros combatirán ese fuego.

Darmanin ha indicado que el fuego empezó con varios focos simultáneos, lo que hace sospechar que se trata de un incendio provocado.

"La prioridad es salvar vidas humanas", ha indicado el prefecto delegado de Gironda, Martin Guespereau, que ha asegurado que la jornada se presenta "muy complicada" a causa de las elevadas temperaturas, en torno a los 40 ºC, y del viento.

La ola de incendios que afecta a Francia en estos momentos, con varios focos que han arrasado miles de hectáreas en las últimas horas, ha llevado al Gobierno francés a hacer un llamamiento para que bomberos voluntarios se sumen también al combate contra las llamas, en el que participan miles de profesionales.

Hay importantes fuegos en los departamentos de Isère, Drôme y Aveyron, en el sureste, pero también en el de Marne-et-Loire, en el noroeste de Francia, donde el viento y las elevadas temperaturas están dificultando las labores de extinción.

Condiciones "especialmente difíciles"

"Las condiciones son especialmente difíciles", han reconocido las autoridades, debido a las altas temperaturas, de hasta 40 grados durante estos días, y a la sequía.

Unos 1100 efectivos participan en las tareas de extinción, a la espera de "refuerzos adicionales". La primera ministra, Elisabeth Borne, tiene previsto visitar la zona junto al ministro del Interior, Gérald Darmamnin, a lo largo de la jornada.

Más de una decena de viviendas han ardido en la zona de Belin-Béliet, sin que por ahora haya constancia de daños personales.

Por todo ello, el prefecto de Gironda, Fabienne Buccio, ha pedido a la ciudadanía "que no acuda a la zona del incendio, para no interferir con la acción de los servicios de emergencia", al tiempo que ha solicitado "precaución". Todo el departamento de Gironda está en vigilancia 'RED', reforzada por el riesgo de incendios en el bosque, debido a las condiciones meteorológicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendio Bizkaia hoy Francia Hoy Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy