Cerrar

Sociedad

INCENDIO EN LAS LANDAS

La muga de Biriatu recupera la fluidez tras una tarde de retenciones kilométricas

EITB MEDIA

A las 19:00, las retenciones en la AP-8 alcanzaban los 3 kilómetros pese a la apertura de la muga a los camiones, aunque en este momento la circulación es fluida.

0:41

Euskaraz irakurri: Ibilgailuen joan-etorria bere onera etorri da Biriatuko mugan, arratsaldean ilara luzeak eratu eta gero

Un grave incendio desatado en el departamento de Gironda (Francia), y que ha alcanzado Las Landas, ha provocado retenciones kilométricas tanto en sentido Hendaia como en sentido Bilbao. A las 19:00 horas las colas eran de 3 kilómetros, según la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, aunque en este momento la circulación es fluida.

No en vano, el fuego ha obligado a prohibir el paso de camiones desde Biriatu y a cortar totalmente la autopista A-63 (Irun-Burdeos) desde la la salida 9 (Saint Geours de Maremne). Sin embargo, pasadas las 12:00 horas, el paso ha vuelto a reabrirse.

Los camiones que llegaban a la muga se han ido acumulando en el arcén. Según ha podido saber EiTB Media, a las 09:00 horas se había convocado una reunión entre la Gendarmería y la prefectura de Pau para analizar la situación, y la Ertzaintza estaba a la espera de las decisiones que se pudieran adoptar en dicha cita para ofrecer alguna solución a los camioneros.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se ha limitado a informar de la reapertura, sin dar más detalles. También se ha levantado la restricción establecida en la A-1 a partir del kilómetro 385, a la altura de San Millán (Álava) y en sentido Irun.

Hasta ahora, se prohibía cruzar la frontera a los vehículos de más de 7500 Kg, excepto a los que llevaban animales vivos. La prohibición se estableció ayer y ha estado vigente desde las 07:00 horas de hoy (durante la noche se ha permitido el paso).

Los agentes de la Ertzaintza que regulan el tráfico a la altura de Irun han estado aconsejando a los camioneros que dieran la vuelta en sentido San Sebastián.

El incendio Gironda  ha calcinado, hasta el momento, 6800 hectáreas, y 10 000 personas han tenido que ser evacuadas. 5000 hectáreas han ardido en una sola noche y hay cerca de una veintena de casas calcinadas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto