Sociedad -

El Tiempo

Aviso amarillo por lluvia intensa hasta esta tarde

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado avisos amarillos por precipitaciones intensas y persistentes hasta las 18:00 horas del jueves, y hasta las 15:00 horas del jueves en Navarra; en Iparralde, el aviso amarillo está activo por tormentas.

Tras dos meses de calor y con tiempo seco, vuelve la lluvia. Foto: EFE.
Tras dos meses de calor y con tiempo seco, vuelve la lluvia
Se esperan precipitaciones especialmente intensas en Gipuzkoa y en el norte de Navarra

01:17

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia euriteengatik arratsaldera arte

Tras dos meses en los que se han registrado precipitaciones muy escasas en Euskal Herria, este miércoles ha vuelto la lluvia, y además, de manera importante. Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a mediodía el aviso amarillo por precipitaciones intensas, y prolonga hasta las 18:00 horas del jueves el aviso anunciado el martes para Gipuzkoa y Bizkaia, donde se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas.

Navarra también estará en aviso amarillo por lluvias desde las 18:00 horas del miércoles hasta las 15:00 horas del jueves también estará en aviso amarillo por lluvias, e Ipar Euskal Herria, hasta las 06:00 horas del jueves, lo está por tormentas eléctricas.

A mediodía de este miércoles, han entrado en vigor en la CAV tres avisos amarillos: uno por lluvias intensas, otro por precipitaciones persistentes y un tercero para la navegación, ya que en la costa las olas pueden superar los dos metros, y a últimas horas del día puede haber fuerte marejada con áreas de mar gruesa.

Se espera que a partir del mediodía del miércoles se produzcan chubascos moderados, que podrían ser tormentosos y localmente fuertes en puntos de Gipuzkoa y de Bizkaia, donde se podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la costa. La intensidad de las precipitaciones se acentuará el jueves, cuando se espera que el acumulado en una hora supere los 20 litros en el litoral.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica que el cambio de tiempo que se producirá a lo largo del miércoles se agudizará el jueves, cuando lloverá con más fuerza y el viento del oeste-noroeste se hará notar. Las temperaturas serán frescas, y el ambiente desapacible.

A medida  que avance la tarde del jueves las precipitaciones irán a menos, salvo en el este de la vertiente cantábrica, donde podrían tardar más en remitir.

El viernes, la situación irá mejorando con el paso de las horas. De madrugada y a primeras horas, habrá todavía nubosidad e incluso algunas lloviznas en el este de la vertiente cantábrica, pero, a lo largo de la mañana, los cielos se irán abriendo, y, por la tarde, habrá amplios claros.

Las temperaturas máximas se recuperarán, y en la mayor parte de Euskadi se rondarán los 25-26 grados, aunque el viento será de componente norte.

Aviso amarillo también en Navarra

Para Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha emitido un aviso, de nivel amarillo, en el norte de la Comunidad Foral, por lluvias; estará en vigor hasta las 15:00 horas del jueves, dado que podrían acumularse 15 milímetros en una hora y 40 en doce horas.

Aviso amarillo por tormentas en Iparralde

En Iparralde está activo el aviso amarillo por tormentas eléctricas desde las 06:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas del jueves. Las lluvias seguirán siendo intensas, con posibilidad de que sean tormentosas, durante toda la jornada, con viento moderado del este con rachas fuertes. El riesgo de tormentas continúa hasta el mediodía del jueves, cuando los cielos empezarán a abrirse poco a poco, aunque el viento seguirá soplando con rachas fuertes. El sol no volverá a lucir en Iparralde hasta el mediodía del viernes. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Noticias de Iparralde Alertas de Tiempo Últimas noticias País Vasco hoy Tiempo en la CAV Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Tormentas hoy Verano