Sociedad -
Operación policial
Dos personas detenidas en Gipuzkoa y Navarra por introducir migrantes de forma irregular en Francia
La Guardia Civil y la Policía de Fronteras de Francia han llevado a cabo la operación. Una tercera persona también ha quedado a disposición de la Justicia francesa.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bi lagun atxilotu dituzte Gipuzkoan eta Nafarroan, Frantzian migratzaileak modu bidegabean sartzeagatik
La Guardia Civil, conjuntamente con la Policía de Fronteras de Francia, ha detenido a dos personas en Gipuzkoa y Navarra acusadas de introducir de forma irregular migrantes en Francia. Paralelamente, según informa el Ministerio del Interior del Gobierno de España en nota de prensa, y a través de una Orden Europea de Investigación, han puesto a disposición de la Justicia francesa a una tercera persona implicada en la trama delictiva investigada.
En este contexto, las y los agentes han realizado un registro domiciliario en Bera, donde se han aprehendido dos teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y un navegador GPS, cuyo contenido será analizado por las unidades investigadoras.
El "modus operandi" aplicado por la organización consistía en captar a migrantes que tuvieran la intención de cruzar la muga, para, posteriormente, introducirlos de manera clandestina en Francia. Habían llegado a la Península Ibérica a través de embarcaciones, procedentes de las zonas norte y occidental de África.
Una vez que la persona migrante había acordado con la organización el precio a pagar para cruzar la muga, fundamentalmente a Hendaia, Baiona y Burdeos, el líder de la organización impartía instrucciones concretas al resto de integrantes de la misma, con el fin de que participasen activamente en la ejecución del traslado transfronterizo.
Con las detenciones, precisa la fuente, han logrado desarticular una organización criminal que habría logrado realizar, durante los últimos cuatro meses, unos 40 traslados hasta el Estado francés, transportando en cada uno de ellos grupos de entre tres y cuatro personas.