Sociedad -

BALANCE

Eneko Goia: "Si ha habido algún rasgo que ha caracterizado esta Aste Nagusia ha sido la participación"

El alcalde de Donostia-San Sebastián ha destacado, por ejemplo, los multitudinarios conciertos de Gatibu, Zetak e Izaro. En cuanto a la suspensión de los fuegos artificiales, ha recordado que siempre hay que priorizar "la seguridad".

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, en una entrevista ofrecida a EITB Media.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, en una entrevista ofrecida a EITB Media.
El alcalde de Donostia valora muy positivamente las fiestas y destaca la amplia participación

23:27

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eneko Goia: "Herritarrek Aste Nagusiko ekitaldi guztietan izan duten parte-hartzea azpimarratu nahi dut"

Con la voz algo ronca, pero satisfecho del discurrir de las fiestas, así ha recibido el alcalde, Eneko Goia, a un equipo de EITB Media, para hacer un primer balance de la Aste Nagusia. Después de dos años sin celebraciones, se ha mostrado "contento" de que se haya podido volver a celebrar la Semana Grande donostiarra y que ésta haya sido multitudinaria: "Si ha habido algún rasgo que ha caracterizado esta Aste Nagusia ha sido la participación. Hemos tenido una participación muy alta en todos los actos y además en un buen ambiente, en general, y eso es lo más destacable", ha dicho.

La afluencia a las fiestas ha sido masiva y ha habido actos que han congregado a miles de personas, como los conciertos, entre los que ha destacado los de Gabitu, Zetak e Izaro.

Pese a reconocer que ha sido una lástima tener que suspender los fuegos por el viento, Goia ha dejado claro que la seguridad está por encima de todo: "Cuando el viento supera una cierta velocidad, no es seguro lanzar los fuegos artificiales y como en todo, tiene que primar la seguridad". A pesar de la pena por la cancelación de varios eventos el alcalde ha recordado que "hoy por por hoy, no se puede elegir el tiempo".

Como aspecto negativo, el alcalde ha destacado la preocupación que han tenido durante toda la semana por la posibilidad de que se produjesen agresiones a mujeres. Ha reconocido que empezaron la Semana Grande preocupados por los pinchazos, las agresiones sexuales... al final, ha destacado que se han presentado dos denuncias. Eso sí, como aspecto positivo, ha remarcado la colaboración y coordinación que se ha tejido en torno a este tema: "Se ha hecho un buen trabajo tanto en la Aste Nagusia como previamente, estableciendo protocolos, extendiéndolos a las diferentes zonas, en el último momento se añadió el protocolo por pinchazos, han participado bares, txosnas, piratas... hay ha estado el punto morado... quiero destacar la colaboración entre todos".

Goia prevé "descansar un par de días" y volcarse en las próximas citas de la agenda donostiarra: la Quincena musical, las celebraciones del 31 de Agosto y las regatas, por ejemplo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande de Donostia San Sebastián Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Eneko Goia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias