Sociedad -

transporte público

Cómo adquirir los abonos gratuitos de Renfe

Los usuarios podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la app de Renfe Cercanías. A continuación detallamos cómo hacerlo a través de la aplicación, paso a paso.

Estación de Renfe en San Sebastián. Foto de archivo: Renfe
Estación de Renfe en San Sebastián. Foto de archivo: Renfe
Cómo comprar los abonos gratis de Renfe, paso a paso

01:34

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola erosi Renferen doako abonu berriak

Renfe ha abierto en su página web y en su aplicación el registro para poder solicitar, a partir del 24 agosto, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos con el 50 % de descuento de Avant., que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre. Las bonificaciones del 100 % están dirigidas a usuarios que realicen al menos 16 viajes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se pueden adquirir en máquinas autoventa y en las taquillas de las estaciones, pero Renfe recomienda adquirirlo en las app, para evitar colas y esperas. Los abonos se pueden solicitar en cualquier momento durante la validez de la medida.

A continuación detallamos todos los pasos para su adquisión a través de la aplicación:

REGISTRARSE

El primer paso para adquirir el abono gratuito es registrarse en en la app de Renfe, disponible en Google Play para móviles Android, en la AppGallery de Huawei, y en la App Store de tu iPhone. También podrás solicitarlo fisicamente en tu estación. Eso sí, debes estar registrado en la web de Renfe para tener una cuenta en su servicio, que es la que usarás en el móvil.

Registrarse en Renfe

Una vez dentro, se debe seleccionar la pestaña "Registro Básico" e introducir el email, el teléfono móvil, la contraseña y hacer click en el consentimiento de edad. Tras rellenar el formulario el sistema redirigirá al usuario a una pantalla donde se le indicará que el proceso ha finalizado correctamente y la posibilidad de acceder a su área privada.

Hay varios tipos de abonos y el proceso de compra debe hacerse para cada uno de ellos en caso de que se vaya a usar más de uno.

ELEGIR EL NUCLEO URBANO

Cuando entres en la aplicación de Cercanías Renfe, lo primero que tienes que hacer es elegir el núcleo Urbano en el que vas a querer operar, que es ese en el que tienes pensado comprar tu abono gratuito. El núcleo no representa a una provincia, sino más bien a un área de cercanías. En el caso de Euskadi, se puede seleccionar, por ejemplo, San Sebastián o Bilbao.

nucleo

COMPRAR BILLETE

Una vez hayas elegido un área de cercanías, tienes que abrir el menú lateral de la aplicación. Cuando lo hagas, despliega el apartado Comprar billetes y pulsa en la opción Comprar, ya que comprar un abono está en el mismo sitio que comprar un billete individual.

com

Esto te llevará a la pantalla del proceso de compra, donde el primer paso es el de configurar el viaje. Para empezar, primero tienes que elegir las estaciones de origen y destino en la parte superior.

Después, debajo tienes que elegir como tipo de tarifa la opción Ab. Recurrent (2). Esto hará que abajo del todo te ponga el precio de 10 euros de fianza. Cuando lo tengas, pulsa en Comprar.

recurrente

INICIAR SESIÓN CON LA CUENTA DE RENFE

Tras comprar el billete, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Renfe, y al continuar con el proceso tienes que introducir tu DNI o número de tarjeta de residencia. El abono se quedará vinculado a tu DNI para que sólo tú puedas utilizarlo.

SELECCIONA EL MÉTODO DE PAGO

Ahora irás a la pantalla donde tendrás que configurar tu método de pago. Para ello, puedes elegir tarjeta de crédito, que es la opción que vale también para las de débito, o puntos de Renfe. Debajo, tendrás que elegir entre seleccionar una tarjeta ya vinculada o configurar una nueva, y por último tienes que escribir o configurar el PIN de seguridad para que se te pida en la app antes de usar la tarjeta. Cuando lo tengas, pulsa en Pagar.

pagar

CÓDIGO QR Y CÓDIGO DE 7 DÍGITOS

Una vez termines el proceso tendrás tu abono en la sección de Mis Billetes de la app de Cercanías Renfe. Cuando entres en él, tendrás un código QR y un código de 7 dígitos que es el que tienes que utilizar para pasarlo por los tornos de la estación de Cercanías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias última hora Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Últimas Noticias Qué pasa hoy con Renfe Transporte público Bizkaia